Luego de que el presidente electo Donald Trump planteó que México y Canadá se conviertan en "estados" estadounidenses para justificar "subsidios", la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México es un país libre, soberano e independiente y anunció que dejará el diálogo con él en medios de comunicación.
"Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios, obviamente México es un país libre, soberano e independiente. Eso, pues, lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender".
En conferencia de prensa, la titular Ejecutivo dijo que los "subsidios" que habla Trump pues tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos y que son ya más que las importaciones.
"Pero el día de ayer yo planteé que en el evento que estuvimos en Nuevo Laredo, que la única manera de competir con otras regiones del mundo, pues, es mantener y fortalecer el tratado comercial, el T-MEC, porque más que vernos como competencia, pues hay que ver como un complemento", dijo.
Recordó que en su primer mandato, Donald Trump fue quien firmó el T-MEC y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado.
"Entonces, pues, ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios, hasta ahí lo dejaría", expresó.
Durante una entrevista con NBC, el presidente electo de Estados Unidos declaró que México y Canadá deberían convertirse en entidades estadounidenses si su país continúa otorgándoles subsidios económicos significativos.
Se reúne con CNTE
Por segunda ocasión en lo que va de su administración, la presidenta Claudia Sheinbaum se reúne en Palacio Nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para escuchar su demandas, entre ellas la desaparición de USICAMM y el mejoramiento de las condiciones laborales.
Al arribar a la reunión, Pedro Hernández, líder de la sección nueve de la CNTE, explicó que con la mandataria federal abordarán diversos temas para favorecer a los docentes, entre ellos la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007.
"Tres demandas fundamentales. La abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, que podamos recuperar nuestras pensiones solidarias, intergeneracionales, no umas, no afores. Que podamos avanzar en una reforma a la Constitución, el tercero constitucional, que nos ha puesto en un estado de excepción laboral. No solo es un tema de cambios, sino la transformación profunda de la educación y el tema del incremento de salario", explicó.