Luego que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió riesgos en la elección directa de jueces ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, escribió en redes sociales que en la mayoría de estados del país vecino se eligen a los jueces por voto popular.
Sheinbaum publicó un mensaje, el cual catalogó como "información relevante", ya que escribió que en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular.
En ese sentido, y tras una reunión con Claudia Sheinbaum, el senador Ricardo Monreal dijo que Ken Salazar es "su amigo" por lo que le mandará los artículos de la propuesta de la reforma al Poder Judicial que garantizan "que no sucederá lo que es su preocupación".
Por otro lado, Monreal informó que podría haber cambios a la reforma al Poder Judicial para incluir la figura de los jueces sin rostro para proteger a los juzgadores en casos que tengan que ver con el narcotráfico.
"Va a haber cambios, hubo cambios y a partir del 26 se iniciará la discusión y el debate en la comisión de puntos constitucionales"
Agregó: "Estoy seguro de que se va a agregar un párrafo sobre los jueces sin rostro o jueces sin identidad en el caso de delitos cometidos de la delincuencia organizada para garantizar la vida de los juzgadores y de sus familias".
El dirigente nacional de Morena Mario Delgado, aseguró que no ven ningún riesgo la reforma al Poder Judicial, pese a las declaraciones del embajador.
"Nosotros no vemos ningún riesgo, de hecho, en los Estados Unidos se eligen a muchos jueces, entonces, no vemos ningún riesgo como se está señalando".
Delgado señaló que contrario a lo alertado por el embajador, ven un mecanismo que va a erradicar la corrupción y va a dar mayor certeza jurídica para todos, desde las grandes inversiones hasta el ciudadano común.
Agregó: "De eso se trata, de que haya justicia para todas y todos".
Detalló que le corresponde a los diputados hacer un análisis para cambiar o no la propuesta.