Las gobernadoras, gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México emanados de Morena y partidos rechazaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya violado la ley electoral en su mensaje del pasado 1 de julio de 2023.
Ello luego de que la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que el Mandatario violó diversas disposiciones de la ley electoral en su mensaje a la nación con motivo del quinto aniversario de su triunfo electoral.
“Son existentes la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, atribuidos al Presidente la República, conforme a las consideraciones desarrolladas en la determinación”, avaló por mayoría de votos el pleno de la Sala Superior.
Señaló que el Presidente vulneró los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad de la contienda, debido a que realizó una serie de descalificaciones en torno a fuerzas políticas opuestas a las que le llevaron a su triunfo electoral.
Por medio de un desplegado los mandatarios de Morena y partidos aliados expresaron su desacuerdo con lo resuelto por la Sala Regional Especializada del TEPJF.
“Se trató de un ejercicio autónomo de transparencia y de rendición de cuentas”.
“El Presidente jamás incurrió en promoción personalizada en la medida en que, ese mensaje a la ciudadanía, nunca solicitó el apoyo, ni exaltó cualidades, atributos o logros de servidores públicos, ni se apropió de los programas o logros del gobierno, limitándote sólo a informar a la ciudadanía sobre los avances en materia política, económica y social del país en los últimos cinco años”, dijeron.
En un desplegado señalan que el mensaje no buscó un beneficio para sí mismo ni para su movimiento, sino que respondió a su obligación de mantener debidamente informado al pueblo.