Este miércoles 29 de mayo marca el cierre de las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador previas a las elecciones del domingo 2 de junio. Ante la inminente veda electoral que comienza el jueves 30, el presidente había anunciado la suspensión de estas sesiones en Palacio Nacional para concentrarse en visitas a los estados, supervisión de proyectos e inauguraciones.
AMLO regresará el lunes 3 de junio, un día después de los comicios. En su última mañanera de mayo, no perdió la oportunidad de destacar su respeto durante el proceso electoral, a pesar de las acusaciones de interferencia por parte de los partidos de la oposición. Estas acusaciones incluso llevaron a casi 50 medidas cautelares por parte de las autoridades electorales y al retiro de conferencias por expresar opiniones.
"La seguridad se tiene que garantizar estos días, sobre todo el domingo, la gente tiene que ir a votar con seguridad, con tranquilidad, de manera libre y sin miedos sin temores, que todos participemos en elecciones limpias y libres se decida el destino de nuestro país (...) No hay ningún problema, la gente ha sido muy respetuosa conmigo, eso tengo que agradecerles y también he actuado con cierta prudencia para no caer en ninguna provocación, ya llevo muchos años luchando y evadiendo el acoso, enfrentando a provocadores", dijo López Obrador.
*Dura poco el respeto a la ley*
Durante esta última sesión antes de las elecciones, el presidente aprovechó para resaltar un logro de su administración: la reducción de la pobreza laboral en México en un 1.9% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo período en 2023, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Este avance, según AMLO, es un acontecimiento que no se observaba desde hace mucho tiempo, al comparar las cifras con las de sus antecesores, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, nuevamente el presidente incurrió en una violación a la ley al compartir estos datos. El Instituto Nacional Electoral (INE) prohíbe a los servidores públicos federales, estatales y municipales hacer propaganda gubernamental durante el periodo de campañas, salvo que se trate de temas educativos, de salud o protección civil, para garantizar los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
En ese listado se advertía que "en cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de Gobierno, obra pública e, incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía".
El Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda propaganda difundida por los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública, debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos y/o de orientación social, sin promover personalidades de servidores públicos.
En consecuencia, el anuncio de AMLO sobre la reducción de la pobreza laboral, aunque realizado con buena intención, representa una violación a la veda electoral impuesta a los servidores públicos.