La presidenta del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no cumplió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no localizados desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, y tampoco con las madres de miles de desaparecidos en México.
Al inaugurar la 29 Exposición fotográfica itinerante de personas desaparecidas en el estado de Guerrero, que se efectúa el primer sábado de cada mes en el zócalo de Acapulco, Gil Guzmán lamentó las condiciones de violencia que imperan en el país.
Socorro, quién es madre de Jhonatan Romero Gil, desaparecido en diciembre de 2018 en el centro de Acapulco, manifestó que "el Presidente no ha cumplido, ya va a terminar su sexenio y no cumplió ninguna de sus promesas que hizo."
Agregó que "quedó que aclararía lo qué ocurrió con los desaparecidos de Ayotzinapa, prometió a las madres reunirse cada tres meses con ellas; la última vez que fuimos nos recibió con antimotines, no nos recibió en la mañanera".
Gil Guzmán pidió que "ninguno de los tres niveles de gobierno se hagan de la vista gorda", y advirtió que "pareciera que vivimos en un pueblo sin ley".
Domingo de Jesús Fierro, quien busca a su hermano, Isidro Leyva Fierro, desaparecido en 1977 en Guerrero, acusó que "si el Estado es el responsable de las desapariciones en la década de los 70, en el entorno de la guerra sucia, ahora lo es por complicidad con grupos criminales. El Estado mexicano tiene una deuda con las familias de los desaparecidos, los presidentes se van pero nosotros no, qué esperan para indemnizar a los familiares".
Insistió que el Estado está siendo omiso en velar por la seguridad de sus ciudadanos, así como en su labor de investigar, localizar a las víctimas y castigar a los culpables de las desapariciones.