El aventón en helicóptero al que recurrió el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y que se viralizó en redes sociales, causó una llamada de atención por parte de la presidenta, quien dijo que todos en el movimiento de la 4T deben ser ejemplo de austeridad.
El traslado de Monreal Ávila junto con otros legisladores de la mayoría morenista en San Lázaro, obligó al zacatecano a ofrecer disculpas y dijo que "intentará" ya no hacerlo. "Intentaré que no se repitan este tipo de situaciones, que, aunque de buena fe y utilizadas sólo en casos de emergencia o excepcionales, pueden ocasionar alguna afectación en nuestro movimiento".
Y es que el costo de un traslado en el helicóptero con las características del que utilizó el diputado Monreal Ávila se cotiza entre 5 mil y 6 mil dólares, es decir por lo menos 388 días de salario mínimo de 276 pesos.
Cabe destacar que, en 2018, siendo senador, Monreal Ávila se jactaba y se dejaba retratar llegando al Senado en bicicleta y afirmaba que no usaba ni escoltas ni vehículos blindados.
La Mandataria, si bien reconoció que en el uso de la aeronave no se utilizaron recursos públicos, sí reprobó recurrir a ese tipo de transporte que al menos ella no ha utilizado en lo que va de su administración. "Nosotros debemos ser un ejemplo a la sociedad y que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre", dijo la presidenta Pardo al ser cuestionada sobre el uso de un helicóptero privado por parte del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
En la conferencia mañanera del viernes, Pardo comentó que Monreal Ávila aclaró que no se utilizó dinero público para el uso de helicóptero, y que desconoce de quién pueda ser la aeronave. "Creo que esa es la manera en que nos comportamos y creo que todos debemos de dar un ejemplo", expresó la Mandataria federal.
En este sentido, Monreal Ávila primero posteó en redes sociales imágenes utilizando una motocicleta para trasladarse este viernes.
Más tarde, en un video difundido en sus redes sociales y tras las declaraciones de la Presidenta, ofreció disculpas por haber hecho uso de un helicóptero privado para transportarse junto a Pedro Haces, al argumentar que esto no se hizo con recursos públicos.
"No hay para nosotros días inhábiles ni tampoco vida privada. No hay tregua ni tampoco justificación que valga ante nuestros adversarios externos e internos por posibles errores que se comentan", apuntó Monreal Ávila en el video difundido en redes sociales.