La Dirección Federal de Seguridad (DFS), ahora llamada Centro Nacional de Inteligencia (CNI), siguió de cerca el activismo del cantante argentino Diego Verdaguer contra la dictadura militar de su país a inicios de los años 80.
En fichas de reportes elaborados por elementos de la DFS, a las que EL UNIVERSAL tuvo acceso, se detalla que esta institución tenía identificado al cantante por ser un activo opositor a la dictadura en su país de origen y que lo tenía bien ubicado cuando se efectuaban protestas afuera de la Embajada de Argentina en México.
Los documentos inéditos también indican que la DFS conocía prácticamente todos los datos personales del intérprete, desde su nombre real, fecha y lugar de nacimiento en Argentina, su domicilio en la Ciudad de México, cuántos idiomas hablaba, número de pasaporte e incluso su nivel de estudios.
La ficha expone que el ahora extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) mantener en "estrecha vigilancia" a migrantes y asilados políticos de nacionalidad argentina, entre ellos Diego Verdaguer así como a los de nacionalidades guatemalteca e irlandesa, durante la visita a México de la reina de Inglaterra, Isabel II.
En otra ficha, se apunta que elementos de la DFS estuvieron presentes en una manifestación frente a la Embajada de Argentina donde cerca de 200 sudamericanos entre ellos Verdaguer, el actor Raúl Astor y el futbolista Miguel Ángel Cornero se reunieron para festejar que Raúl Alfonsín fuera elegido presidente tras siete años y meses de dictadura militar.
Los elementos encubiertos de la DFS reportaron que en el acto afuera de la representación diplomática los manifestantes quemaron un muñeco que representaba a un militar.