Este domingo se realizó la marcha de la "Marea Rosa" en el Centro Histórico de la Ciudad de México y, de acuerdo con las autoridades, tuvo saldo blanco en general, pese al encuentro con los integrantes de la CNTE.
Durante la mañana, miles de personas se reunieron en los alrededores del zócalo capitalino, a fin de protestar a favor de la defensa de la democracia.
Conforme fue movilizándose, en la marcha participaron diferentes actores políticos, quienes forman parte de la oposición.
Posteriormente, la candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón X México", Xóchitl Gálvez, hizo una aparición en la marcha, subrayando que cuenta con la mayoría de electores, previo al tercer debate presidencial.
"Vamos adelante, vamos sin miedo, hombres y mujeres libres, vamos por la victoria", declaró Gálvez ante la multitud.
Por su parte, el gobierno de la CDMX, encabezado por el jefe de gobierno, Martí Batres y el secretario de gobierno, Ricardo Ruiz, aseguraron que hubo una participación cercana a los 95 mil personas en la marcha, aunque todavía no se tenga la cifra exacta de los participantes.
Asimismo, señalaron que alrededor de 100 elementos de seguridad resguardaron la marcha desde el inicio hasta el final.
Cabe recordar que, durante los primeros minutos de la manifestación, los participantes de la "Marea Rosa" tuvieron un roce con los dirigentes de la CNTE, quienes instalaron un plantón en el Zócalo, tras no llegar a un acuerdo con el presidente López Obrador sobre un aumento de salarios.
En ese sentido, el plantón de la CNTE habría complicado la colocación de la bandera, pese a que los integrantes de la coordinadora señalaron que no tenían problema con el ejercicio de los militares.
Sin embargo, mencionaron que les pareció injusto que la bandera no se izara durante su estancia en el zócalo en días anteriores.
“Fue complicado, pero hoy por la mañana se izó la bandera en el Zócalo de la Ciudad de México ”.