Reportan hoteleros las peores ventas en tres años

Hoteles en Pueblos Mágicos registran ocupaciones por debajo del 10%, mientras destinos de playa mantienen altos niveles de visitantes

Los hoteles en México enfrentan su menor nivel de ocupación desde 2022, con un promedio nacional del 59.7% entre enero y mayo de 2025, una ligera caída respecto al 60.6% registrado en el mismo periodo del año anterior. 

Los destinos catalogados como Pueblos Mágicos son los más afectados, con ocupaciones extremadamente bajas, como El Oro en el Estado de México con solo 4.7%, Tepotzotlán con 7.7% y Capulálpam de Méndez en Oaxaca con 9.7%. 

Esta situación se atribuye en gran medida a la incertidumbre económica en Estados Unidos, principal mercado turístico para México, así como a la depreciación del dólar frente a otras monedas. 

En contraste, zonas turísticas consolidadas y de playa como Playacar, Cabo San Lucas y Nuevo Nayarit mantienen altos niveles de ocupación, superando el 79%.

De cara al verano, la Secretaría de Turismo proyecta un repunte en la ocupación hotelera a un 62.2%, con la expectativa de recibir a 21.2 millones de turistas, lo que implicaría un crecimiento del 3.3% respecto al mismo periodo del año pasado.

De estos visitantes, casi el 77% serán turistas nacionales y el resto internacionales, generando una derrama económica estimada en 45 mil 600 millones de pesos para el sector. La titular de la Secretaría, Josefina Rodríguez Zamora, destacó la importancia de estas cifras para la recuperación y fortalecimiento del turismo en México.