Un grupo de pobladores de la entidad de Nueva América, en Chicomuselo, se enfrentó contra elementos del Ejército en la Sierra de Chiapas, luego de que los acusaran de estar relacionados con el crimen organizado.
De acuerdo con medios y fuentes locales, el conflicto ocurrió a las 11 de la mañana, cuando los soldados arribaron al lugar y los campesinos no les dieron paso a su comunidad.
Según uno de los militares, la llegada se debió a que buscan resguardar la zona e insultó a uno de los hombres que grabó la situación.
“Tú que me estás grabando, te tengo bien ubicado, voy a entrar al pueblo y a los otros”, le gritó el militar.
Como respuesta, uno de los ejidatarios subrayó que no querían violencia en sus tierras, pero tras hacerse de palabras, empezó la pelea.
Mientras que los uniformados lanzaron gas lacrimógeno, los campesinos atacaron con piedras y palos, situación que generó un desplazamiento de personas en el lugar.
Previamente, integrantes del crimen organizado se habían enfrentado a los miembros de la comunidad en Nueva América, lo que causó un levantamiento dentro de la comunidad para repeler la entrada tanto de militares como delincuentes.
“El ejido fue un campo de batalla”, declaró uno de los presentes, mientras que otros señalaron que está ocurriendo migración forzada en la región.