Reportan en un día 424 muertes por Covid-19

Es la cifra más elevada desde que inició la pandemia, por lo que en total suman 6 mil 90 decesos, así como 56 mil 594 casos positivos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en las últimas 24 horas se registraron 424 muertes por Covid-19, la cifra más elevada desde que inició la pandemia, por lo que en total suman 6 mil 90 decesos, así como 56 mil 594 casos positivos, 2 mil 248 más que este martes. En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que del total de casos confirmados, 12 mil 85 están activos y aún pueden transmitir el virus. A la fecha se ha estudiado a 193 mil 589 personas, 105 mil 129 han sido diagnósticos negativos y 31 mil 866 permanecen sospechosos. En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario detalló que a nivel nacional es de 39% para las camas generales, y 32% para las camas críticas. A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, reiteró el llamado hacia la sociedad para que se quede en casa los 12 días que restan de la Jornada Nacional de Sana Distancia. "Que no se malinterprete como que acabó la jornada, todavía quedan 12 días para quedarnos en casa y en la medida que logremos aprovecharlos, con gran disciplina, entonces podremos transitar a una nueva normalidad y no prolongar los elementos de la transición", señaló. "Cuando el país es extenso, como en el caso de México, con 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio, o Estados Unidos, Brasil, Rusia, China, India, raramente las epidemias entran en sincronía y se comportan de manera aislada, pero pueden entrar en sincronía cuando hay movilidad entre estados", puntualizó. Detalló que el Valle de México está en la zona del pico de contagios, "esto no quiere decir que ocurra en un día específico, y lo que veremos es que en la región se empezará a estabilizar la epidemia y a descender". Destacó los casos de Cancún, Culiacán y Tijuana, donde las predicciones realizadas por científicos y especialistas se han apegado a la realidad y la curva ya inició su fase descendente. Agregó que en Oaxaca las predicciones no se apegan a lo que efectivamente sucede. En cuanto a zonas turísticas, mencionó que Acapulco todavía se encuentra en ascenso de la curva epidémica, "nos falta mucho para llegar al momento crítico, por ejemplo, aquí no podría haber un inicio de actividades, a diferencia de Cancún". Por último, el subsecretario comentó que el gobierno federal debe implementar estrategias integrales que beneficien a toda la sociedad, lo que no significa que no tengan empatía con aquellas personas que tienen a un familiar hospitalizado o con el personal de Salud que todos los días enfrenta una batalla contra el coronavirus. "Esto nunca se nos debe perder de vista, pero a nivel gobierno debemos ver integralmente a la sociedad y en su momento involucrar a toda la nación".

LLEGA DE EU TERCER VUELO CON 20 VENTILADORES

El tercer avión proveniente de Estados Unidos con 20 ventiladores para pacientes con Covid-19 que necesitan asistencia respiratoria llegó este miércoles al hangar FedEx de la ciudad de Toluca, Estado de México. Un aeronave Boeing 767 trasladó el cargamento que será distribuido en diversos hospitales del país para atender a aquellas personas que se encuentran en terapia intensiva por el virus. El vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, dio a conocer que son 20 equipos volumétricos, los cuales se suman a los otros dos cargamentos transportados por la empresa de mensajería. Los equipos provenientes de Reno, Nevada, serán entregados en los estados con el mayor número de casos reportados, informaron autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). En los dos vuelos previos llegaron 211 y 30 respiradores, respectivamente. Esta relación comercial fue resultado de una llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por lo que hace más de 15 días comenzaron a llegar los respiradores, que fueron adquiridos con descuentos. En total serán seis vuelos y llegarán 610 equipos comprados por el gobierno federal a la empresa Suiza.

"HEMOS TENIDO DATOS DEL VIRUS DESDE EL PRIMER MOMENTO"

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que desde el momento en que China entró en emergencia por la aparición del Covid-19, México ha tenido en todo momento la información respecto a la pandemia. "Desde un principio se tuvo información. Cuando ellos [en China] enfrentaron su primer brote relevante, México fue un país que estuvo cerca de la información, cerca de las necesidades que en su momento tuvo China", detalló. Al reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, de manera virtual, el canciller mexicano detalló que desde el inicio de la pandemia, China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación que se tenía, por lo que México tuvo los datos desde el principio, así como de las necesidades que la nación asiática tenía. "En el caso de China, debo decir que desde el principio de la epidemia, el gobierno de China informó a la Organización Mundial de la Salud de este tema y a México, como parte de ella. Por lo que me han informado las autoridades sanitarias de México, desde un principio se tuvo información cuando ellos [China] enfrentaron su primer brote relevante, México fue un país que estuvo cerca de la información", comentó. Aclaró que China no le compró insumos a México: "Esto fue algo que se manejó, pero no es cierto. Lo único que México hizo, como siempre, es no impedir a nadie que adquiriera insumos mexicanos. México nunca ha cerrado el acceso a su mercado, somos el octavo exportador de productos médicos del mundo", expuso.