Reportan avances en Vivienda para el Bienestar

Sedatu e Infonavit reportaron que en 2025 se han suscrito casi 394 mil viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, que avanza en 31 estados

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportaron avances relevantes del programa Vivienda para el Bienestar, una de las principales apuestas del actual gobierno federal para reducir el rezago habitacional y garantizar el acceso a vivienda digna a familias de bajos ingresos durante el sexenio.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, la titular de la Sedatu, Edna Vega, informó que en lo que va de 2025 se han suscrito 393 mil 686 viviendas en todo el país, cifra que forma parte de la meta sexenal de un millón 800 mil viviendas. 

Estas acciones, dijo, se desarrollan en 31 entidades federativas a través de 470 proyectos, con un impacto directo en 1.4 millones de personas.

La funcionaria detalló que, como parte de la estrategia integral del programa, se han entregado 420 mil apoyos para vivienda, de los cuales 100 mil se concentraron en el oriente del Estado de México, una de las regiones con mayor rezago habitacional. 

Estas acciones han permitido beneficiar a 1.5 millones de personas, principalmente en zonas urbanas y periurbanas con altos índices de marginación.

En materia de certeza jurídica, Vega destacó la entrega de 270 mil documentos que regularizan la tenencia de la tierra y la propiedad de la vivienda, lo que ha beneficiado a cerca de 970 mil personas. 

A ello se suma la mejora en las condiciones crediticias de 4.8 millones de personas, mediante esquemas más accesibles y ajustes a créditos previamente impagables.De cara a los próximos años, la titular de la Sedatu señaló que para 2026 se tiene como objetivo alcanzar 400 mil viviendas, lo que permitiría llegar al 50% de la meta sexenal.

Añadió que el gobierno federal ya cuenta con reserva territorial suficiente para construir 900 mil viviendas, además de que se busca otorgar certeza jurídica a 200 mil familias adicionales.

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que el instituto ha contratado 319 mil viviendas, lo que representa el 27% de su meta sexenal de 1.2 millones de viviendas dentro del programa Vivienda para el Bienestar.

Precisó que al cierre de 2024 se habían contratado 311 mil viviendas, a las que se sumaron 8 mil más en enero de 2025, pese a que el programa inició formalmente en abril del año pasado tras la reforma legal del instituto. 

Para 2026, el Infonavit proyecta la contratación de 396 mil viviendas, con lo que se estima cerrar ese año con cerca de 700 mil viviendas acumuladas.

Romero Oropeza detalló que los estados con mayor número de viviendas contratadas hasta ahora son Veracruz, con alrededor de 40 mil, Tamaulipas con 37 mil, Quintana Roo con 31 mil, así como Yucatán y Tabasco, con cerca de 30 mil viviendas cada uno. 

Añadió que para este año se prevé un crecimiento significativo en entidades como Baja California, además de las ya mencionadas.

En su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el programa Vivienda para el Bienestar está dirigido principalmente a familias que perciben entre uno y dos salarios mínimos, un sector que históricamente ha quedado excluido del mercado inmobiliario formal.

La mandataria explicó que el programa contempla esquemas tanto para personas afiliadas al Infonavit como para aquellas que no cuentan con seguridad social, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con el objetivo de ampliar el alcance de la política habitacional.

Finalmente, Sheinbaum hizo un llamado a la población a evitar intermediarios y posibles fraudes, al señalar que los trámites del programa son directos, gratuitos y ágiles, y adelantó que en los próximos días se dará a conocer información detallada sobre el número de viviendas en construcción, las ya asignadas y las que se concluirán rumbo a 2026.