Desde que inició el periodo electoral en el país, se han registrado 157 agresiones contra funcionarios, candidatos y aspirantes tanto al norte como al sur de México, de las cuales 51 son asesinatos.
Según la organización Laboratorio Electoral, de las personas ejecutadas, hasta el 2 de abril, 27 eran aspirantes y se registraron 22 atentados, 9 secuestros y 75 amenazas,
Asimismo, los partidos con más candidatos asesinados son Morena y el PAN, con 10 y 5, respectivamente, sin contar los asesinatos del candidato panista, Noé Ramos, quien buscaba la reelección en Ciudad Mante, Tamaulipas y Alberto García, aspirante de Morena a la alcaldía de San José Independencia, en Oaxaca.
Aunado a lo anterior, las personas relacionadas a los partidos del PAN, PRD y PRI son las que más amenazas han reportado en este proceso, no obstante, la cantidad de este tipo de agresiones aumentaría si todas las víctimas lo denunciaran, situación que no siempre ocurre.
Laboratorio Electoral sugiere estar al pendiente de la situación de inseguridad en los estados de Michoacán, Chiapas, Morelos y Guerrero, pues son las entidades donde más ataques se han reportado.
Respecto al proceso electoral anterior, el del 2018, hay una diferencia notable, pues, en total, se registró el asesinato de 43 personas, de las cuales 24 eran candidatos, funcionarios o precandidatos.