Por diversas razones, 515 candidatos, tanto hombres como mujeres, que se postulaban para diversos cargos en las elecciones locales de junio, han presentado sus renuncias, según informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Entre los motivos alegados se encuentran causas personales, cambios en las planillas, cuestiones laborales, traslados de residencia y asuntos de salud.
El IEPC destacó que incluso hubo casos en los que las personas desconocían que estaban postuladas.
El comunicado del Instituto Electoral detalló que las renuncias por motivos de inseguridad han aumentado a 29, con 12 de candidatos y 17 de candidatas.
La mayoría de las dimisiones se concentran en las candidaturas a integrantes de ayuntamientos.
El IEPC aclaró que la renuncia a una candidatura ya registrada está prevista en la normativa electoral.
Por partido político y coalición, las renuncias se distribuyen de la siguiente manera: el PVEM registra 85 renuncias, seguido de Morena con 80, el PT con 58, Chiapas Unido con 55 y Redes Sociales Progresistas Chiapas con 42.
También se observan renuncias en Encuentro Solidario Chiapas (41), Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas (41), Revolucionario Institucional (32), Podemos Mover a Chiapas (20), Popular Chiapaneco (19), Movimiento Ciudadano (19), de la Revolución Democrática (9), Acción Nacional (7), Fuerza por México Chiapas (5) y Coalición Sigamos Haciendo Historia (2).
Sin embargo, el próximo 2 de junio, los chiapanecos están convocados a votar por 123 ayuntamientos y por 40 diputados locales, incluidos los de representación proporcional.