La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que ocho integrantes del Alto Tribunal presentaron su renuncia ante el Senado de la República, misma que para siete ministros se hará efectiva a partir del 31 de agosto de 2025, como establece la reforma judicial.
Dado que este 30 de octubre la presidenta de la SCJN, Norma Piña, hizo pública su renuncia al cargo, que asumió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por medio de una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, Piña presentó su renuncia como un "acto de congruencia y respeto". "Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige", se lee.
El 29 de octubre el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena mando una carta al Senado para presentar su renuncia donde señaló que no se someterá a un proceso de elección popular. Detalló que su dimisión no implicaba la aceptación de la reforma.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo informó de su renuncia y declinación a la elección extraordinaria del 2025. Precisó que en sus más de 40 años de carrera judicial, su expediente está limpio, siempre desempeño sus funciones con "independencia, honestidad, imparcialidad, excelencia y entrega".
El ministro Javier Laynez Potisek también se sumó a las renuncias de sus compañeros ministros.
En una breve carta el juzgador informó de su renuncia, así como su rechazo a participar en el proceso electoral para la elección de juzgadores.
El ministro Luis María Aguilar también presentó su renuncia como ministro de la Corte así como a cualquier otro cargo.
En su carta enviada al Senado explicó que "todo ciclo se cierra", en especial cuando la constitución ha sido modificada.
El ministro Alberto Pérez Dayán evitó hacer pronunciamientos concretos.
En su misiva el juzgador solamente informo de su renuncia y declinación al proceso electoral extraordinario 2024-2025 para las elecciones judiciales.
Del mismo modo que sus compañeros el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá confirmó su renuncia, en una carta mencionó que declina de participar en las elecciones judiciales, las cuales acusó de "antitética a mi labor".
La ministra Margarita Ríos Farjat anunció que no participará en las elecciones del Poder Judicial, por lo que presentó su renuncia a la SCJN.
También anunció que no aceptara el haber de retiro establecido en la reforma judicial, para mantener su espacio de dignidad y libertad. "Para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal", señaló en el escrito.