CIUDAD DE MÉXICO.- Tuvieron que pasar 151 días para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) volviera a sesionar, tras un receso involuntario, pero sólo con cuatro comisionados de siete que integran el pleno.
Después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que volverían a sesionar, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra; las comisionadas Josefina Román y Julieta del Río Venegas, así como el comisionado Adrián Alcalá, ocuparon sus lugares ayer miércoles 30 de agosto, en el edificio de Insurgentes Sur, para revisar 5 mil 993 recursos.
En la que califican como una sesión histórica, los comisionados defendieron su trabajo ante ataques y descalificaciones recibidos en casi cinco meses. Reclaman al Senado que ya resuelva los tres nombramientos que quedan pendientes, para garantizar a los ciudadanos su derecho a la información.
Aunque celebró el reinicio de las sesiones ordinarias, Blanca Lilia Ibarra afirmó: "¡La casa de la transparencia sigue incompleta, nos faltan tres!".
Y agregó:
Los comisionados aseguraron que en cinco meses no dejaron de trabajar ante una intensa agenda de actividades, frente a su vocación y espíritu social. Al menos 11 jueces ordenaron resolver recursos de revisión.
Entre los casos más emblemáticos que trataron, está uno contra la FGR por las tres órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, Genaro García Luna, además de la solicitud de un ciudadano en el caso Segalmex.
Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá resaltó la importancia de este día para la democracia de México, aun con un pleno incompleto.
Te podría interesar - Despenalizan el aborto en Aguascalientes