Los 120 elementos del Ejército y 180 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que durante un mes auxiliaron en la sofocación de incendios forestales en la República de Chile regresaron este sábado a México.
La delegación mexicana de Ayuda Humanitaria arribó en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde fueron recibidos por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; el director de Conafor, Luis Meneses Trujillo; la embajadora de la República de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Por su labor, el personal militar y de la Comisión Nacional Forestal recibió la distinción de desempeño por "Ayuda Humanitaria" y reconocimientos por el apoyo brindado.
Durante la ceremonia, el comandante de la delegación mexicana, general Brigadier Juan Bravo Velázquez expresó que cada integrante del equipo puso su máxima capacidad, profesionalismo, experiencia, dedicación y espíritu de cuerpo coadyuvando con el pueblo chileno para evitar que grandes áreas boscosas y población fueran afectadas.
Por su parte, el director de Conafor, Luis Meneses Trujillo, afirmó que el combate de incendios es una actividad de alto riesgo, que implica poner en práctica los conocimientos, experiencias, habilidades y competencias que se han formado durante años y que el personal de combatientes y soldados participantes cuentan con estas aptitudes y una gran convicción hacia el cuidado de los bosques y del medio ambiente.