A una semana de su próxima audiencia, Ovidio Guzmán López volvió a figurar bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de EEUU
En las últimas horas se registraron dos movimientos en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés) de Chicago: por un lado, Joaquín Guzmán López dejó de figurar en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP), mientras que su hermano Ovidio, alias "El Ratón", volvió a aparecer bajo custodia del MCC.
Fue a raíz de la detención de Ismael El Mayo Zambada que se confirmó que Ovidio dejó de aparecer en los registros del BOP; aunque se especuló sobre si el hijo del Chapo Guzmán había sido liberado por convertirse en testigo protegido, el Gobierno de México recalcó que no era así.
Lo cierto es que Ovidio Guzmán salió de los registros el 23 de julio pasado, sólo dos días antes de que su hermano Joaquín aterrizara en un aeropuerto de Nuevo México en compañía del Mayo Zambada.
Fue hasta el 29 de agosto cuando la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el cambio en la medida cautelar de Ovidio podría estar relacionado con la detención y presunto secuestro de Zambada García a manos de Guzmán López.
Mientras se especulaba sobre la situación legal del "Ratón" en Estados Unidos, el Semanario Zeta Tijuana confirmó que la jueza Sharon Johnson Coleman prorrogó la audiencia de Ovidio, programada el 30 de septiembre originalmente, para el próximo 21 de octubre, con lo que se confirmó que su proceso legal sigue en puerta.
Después del arresto, El Mayo Zambada fue presentado en una Corte de Texas y después enviado a La Corte Este de Nueva York (su audiencia se celebrará el viernes 18 de octubre a las 11:00 de la mañana); en tanto, Joaquín Guzmán López fue enviado de inmediato al MCC de Chicago, donde ha estado recluido su hermano Ovidio desde su extradición en septiembre de 2023.