Registran más de 2 mil homicidios en primer mes de la Presidenta

Al momento, octubre se ubica como el quinto mes más violento de 2024

Un promedio de 73 asesinatos diarios se registraron en octubre, el primer mes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que cerró con un total preliminar de 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso en el país, en cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al momento, octubre se ubica como el quinto mes más violento de 2024, sólo por debajo de mayo, junio, septiembre y abril.

De acuerdo con las estadísticas del conteo diario, siete estados presentan aumentos de entre 2% y 47%, destacando el caso de Sinaloa, afectado por la guerra interna del Cártel de Sinaloa, que contabilizó 179 asesinatos, lo que representa un incremento de 47.9% con respecto a septiembre cuando se contabilizaron 121 víctimas.

En número absolutos, Guanajuato registró 307 homicidios en octubre pasado, esto es un aumento de 8.8% en comparación con la incidencia de septiembre, en la que alcanzó 282 asesinato.

En Guerrero, se registraron 119 asesinatos, 28 más que en septiembre, lo que representa 30.7% de aumento en este delito de alto impacto. Asimismo, Morelos contabilizó 114 homicidios, lo que representa un aumento de 25.2% comparado con septiembre cuando 91 personas fueron privadas de la vida.

Octubre acumuló tres días con más de 90 asesinatos, siendo el jueves 3 el más violento con 97, seguido por el sábado 12 con 91 y el domingo 13 con 90 víctimas.

Tres nuevos cárteles amplían mapa criminal

El mapa criminal del país se reconfigura con nuevas alianzas criminales y el surgimiento de al menos tres grupos delincuenciales que van tomando notoriedad en la disputa por el control de actividades ilícitas a nivel local. Se trata de los cárteles Gente Nueva Generación, Michoacán Nueva Generación y Tabasco Nueva Generación, que ya dieron señales de su presencia e incursionaron en zonas de los estados de Guerrero, Michoacán y Tabasco, respectivamente.

Reportes de seguridad federal indican que Gente Nueva Generación o Gente Nueva Guerrerense nació de la alianza entre la célula criminal de Los Rodríguez, una escisión de La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para enfrentar al líder de Los Granados, Salvador Granados Vargas, quien controla la Costa Chica de Guerrero.

Los Rodríguez fueron desplazados de la Costa Chica por Los Granados, por lo que ahora buscan recuperar los territorios perdidos que utilizaban para la venta de droga, cobro de piso y secuestro, con apoyo del CJNG que los dotó de armamento, equipo táctico y de elementos de origen centroamericano.

Por ello, señalan los informes federales, el 24 de octubre realizaron una fallida incursión armada en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, en la que resultaron con 16 bajas y 11 detenidos.

Una de las líneas de investigación de los hechos señala que los integrantes de la Gente Nueva Generación iban atacar otra localidad aledaña a Tecpan, también controlada por Los Granados, por lo que al toparse con las fuerzas federales no les quedó de otra más que enfrentarse. Una parte de los sicarios ingresó al municipio y otros huyeron.

En días recientes, la Marina detuvo a ocho integrantes de la Gente Nueva Generación en una localidad de Coyuca de Benítez.

imagen-cuerpo