Se han producido siete tormentas solares en las últimas 48 horas; podrían afectar satélites, telecomunicaciones y sistemas de navegación, dice el Servicio de Clima Espacial México el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM).
Perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra y afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica, son algunos eventos que podrían provocar las tormentas solares ocurridas en las últimas 48 horas, destacó el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM.
En un comunicado, explicó que, en las últimas 48 horas, se produjeron siete tormentas solares, que además de las fulguraciones, emitieron también nubes de material solar (Eyecciones de Masa Coronal) que se propagan en dirección hacia la Tierra y que se espera afecten el entorno del planeta entre la noche del 10 de mayo y durante los próximos dos días.
Explicó que las tormentas solares son fenómenos naturales que ocurren regularmente.
No es posible predecir cuándo sucederán eventos severos o extremos, similar a los sismos. Sin embargo, a partir del monitoreo constante del Sol, el medio interplanetario, la alta Atmósfera (Ionósfera) y el campo magnético terrestre para estudiarlos científicamente, se pueden hacer recomendaciones para prevenir sus efectos.
Dijo que, en los últimos 10 días, dos regiones activas en la superficie del Sol han producido una serie de tormentas solares, incluyendo nueve estallidos de luz intensos, conocidos como fulguraciones clase X.
Esos eventos provocaron en la región donde se ubica la República mexicana algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia HF.
La red de instrumentos del Laboratorio Nacional de Clima Espacial en México mide las condiciones del clima espacial en el país y las mediciones se reportan en tiempo real a través de su cuenta de X.
Servicios de clima espacial de varios países han confirmado la posibilidad de la ocurrencia de una tormenta geomagnética severa; por lo cual se espera la aparición de auroras boreales en latitudes medias del planeta.
Se presencian auroras boreales
No sólo en Europa, también en Zacatecas, el astrofotógrafo Daniel Coronado, quien profesionalmente firma sus imágenes como DaKo, logró captar auroras boreales en tonos púrpura, las cuales se han podido apreciar con la presencia de la tormenta geomagnética extrema.
En entrevista, DaKo precisó que para captar las auroras boreales la noche del viernes acudió a una de las zonas del cerro en el municipio de Vetagrande, en Zacatecas, ya que debe ubicar lugares que no tengan tanta contaminación lumínica, así como las referencias de las direcciones en donde se podía apreciar mejor la tormenta geomagnética.
Al saber que desde las zonas norte era la mejor zona fue que decidió ir a una parte del cerro de municipio de Vetagrande y dice que al llegar quedó maravillado, ya que sin utilizar su cámara profesional, pudo apreciar la aurora boreal que podía captar hasta con su celular.
"no puedo imaginar lo genial que se pudo captar de zonas altas en el norte de México". expresó.