La Red Nacional de Refugios (RNR) señaló que México enfrenta una ola de violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, ya que en los últimos seis años hubo 15 mil 593 homicidios dolosos contra mujeres. En ese mismo periodo se registró 1 millón 429 mil 664 casos de violencia familiar y 5 mil 188 feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante el sexenio pasado, 190 mil 140 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias recibieron atención integral especializada a través de RNR. Advirtió que 42% de las mujeres solicitó apoyo ante las violencias vividas a instancias del Estado antes de llegar al refugio, pero no lo recibieron.
De los agresores, la organización informó que 8 de cada 10 son pareja, expareja o esposo de la mujer víctima de violencia. Mientras que el 50% de los agresores tienen vínculos militares o políticos, además usan armas. Ante la violencia de género en el país, la RNR hizo un llamado al Gobierno de México a cumplir con instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.
Además, invitó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, a dialogar para trabajar en conjunto por los derechos de las mujeres. Instó al gobierno y las legisladoras/es a designar y etiquetar presupuestos progresivos con perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
"A pesar de los innegables avances a nivel normativo y judicial que México ha tenido en la protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, siguen existiendo obstáculos para garantizarles este y otros derechos a más del 50% de la población mexicana, las mujeres y las niñas", reiteró.
Entre otros obstáculos encontraron la escasa implementación de las leyes y la limitada asignación de recursos, ambos carentes de una visión de género y de derechos humanos, los altos niveles de impunidad y corrupción, así como "una retórica que desconoce la violencia, desigualdades, discriminaciones y pobreza que tienen rostro de mujer, siendo grandes desafíos que continúan perpetuando todas las formas y modalidades de violencias contra las mujeres".
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reconoció que, a nivel mundial, millones de niñas aún son víctimas de violencia, discriminación y exclusión por su género, lo que impide que alcancen su máximo potencial. A pesar de los avances, las niñas aún presentan retos para su pleno desarrollo, acceso a la educación, salud, participación y protección.
"Sabemos que las niñas enfrentan barreras específicas y múltiples formas de discriminación que se intersecan, lo que profundiza las desigualdades estructurales a las que se enfrentan desde temprana edad", señaló.