CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro días de la detención de Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, mil 500 soldados arribaron para sumarse a las actividades de seguridad y revertir el incremento de los índices delictivos generados por la delincuencia organizada.
Los militares llegaron para reforzar los trabajos que realizan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con autoridades estatales y municipales.
"La misión principal es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando con pleno respeto a los derechos humanos", detalló la Sedena.
Subrayó que entre las características de las tropas que arribaron destaca su flexibilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado.
La Sedena expuso que los uniformados apoyan a las autoridades locales con asistencia social, alimentaria y salud.
Los soldados han beneficiado a 850 personas con 100 consultas médicas, 500 metros cuadrados pintados de bardas perimetrales, limpieza de calles, 300 raciones de comida calientes, 60 cortes de cabello, distribución de 2 mil 80 botellas de agua y repartición de 122 despensas.
El sábado pasado, el Ejército y la GN integraron un agrupamiento de labor social en beneficio de la localidad de Jesús María, municipio de Culiacán, donde fue capturado Guzmán y fallecieron cerca de 29 personas, entre ellos 10 oficiales y 19 delincuentes. Se detalló que en Jesús María la labor social del gobierno federal la conforman 210 soldados con 26 vehículos, 80 agentes de la Guardia Nacional con 15 vehículos y 68 civiles de la Comisión Federal de Electricidad, Conagua, Cruz Roja e IMSS.
Los militares llegaron para reforzar los trabajos que realizan la Secretaría de la Defensa Nacional.
Refuerzan seguridad en Culiacán 1,500 soldados
Los militares llegaron para reforzar los trabajos que realizan la Secretaría de la Defensa Nacional.