El Gobierno de México ha expresado su respaldo económico y político a la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), reafirmando su apoyo al mandato de la organización.
Esta declaración se produce tras los recientes bombardeos realizados por el Ejército de Israel en Beirut, como parte de una operación contra un comandante acusado de estar detrás de un ataque atribuido a Hizbulá, que resultó en la muerte de 12 menores en Majdal Shams.
En un comunicado, el país azteca reconoció la labor de la UNRWA a lo largo de sus 75 años de existencia, subrayando que su trabajo es fundamental para garantizar los derechos humanos y proporcionar asistencia humanitaria.
La agencia brinda servicios básicos y de emergencia a casi seis millones de refugiados palestinos en países como Jordania, Líbano, Siria, así como en la Franja de Gaza y Cisjordania.
El Gobierno mexicano expresó su satisfacción por el retorno de varios países donantes que han reanudado sus contribuciones voluntarias a la UNRWA.
México destacó los esfuerzos de la UNRWA en adherirse a las resoluciones de la ONU y a los principios humanitarios de neutralidad, humanidad, imparcialidad e independencia.
Subrayó la importancia de la reciente revisión externa independiente de la agencia y el respaldo del secretario general de la ONU a las recomendaciones derivadas de dicha revisión.
Además, se aplaudió el compromiso del comisionado general de la UNRWA de implementar estas recomendaciones.
En su declaración, el país reafirmó su apoyo a la neutralidad e inviolabilidad de la UNRWA, enfatizando que ninguna otra organización puede reemplazar su capacidad y funciones.
Este respaldo es especialmente relevante ante la compleja situación que enfrentan miles de civiles en los territorios palestinos ocupados, donde la organización juega un papel esencial.
El reciente conflicto en la región, con los ataques y represalias entre Israel y grupos como Hezbolá, ha exacerbado la ya tensa situación humanitaria.
Cabe mencionar que la intervención militar y las respuestas violentas han incrementado la vulnerabilidad de los civiles.