CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Legisladores de oposición advierten que no pasará en el Congreso la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca desaparecer a los órganos autónomos.
Entrevistados por separado, senadores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural expresaron su sorpresa de que el Mandatario anuncie una reforma de ese calibre, aun sabiendo que no tiene ninguna viabilidad.
El coordinador del PAN en la Cámara Alta, Julen Rementería, afirmó que esa propuesta pudiera ser avalada en el Senado con los votos de Movimiento Ciudadano, pero no tiene ninguna posibilidad de avanzar en la Cámara de Diputados, dónde MC no tiene un peso importante.
Consideró que el anuncio del presidente López Obrador "es una muy mala noticia", pero finalmente muestra su talante autoritario. "Estos organismos, que costó mucho trabajo crearlos, que no fueron creados por una minoría, que permiten limitar los excesos del poder, del gobierno frente a la ciudadanía, el Presidente considera que ya no le sirven y demuestra hacia dónde se quiere dirigir al país: hacia una autocracia", dijo.
Rementería indicó que es un error del senador y líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, que por un capricho se pueda echar abajo al bloque de contención y apoyar eventualmente este tipo de propuestas, como la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) o la elección de una ministra aliada del Presidente.
Por su parte, el coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez, advirtió que el anuncio de López Obrador mete ruido y puede obstruir el diálogo y la construcción de acuerdos para aprobar iniciativas, así como nombramientos pendientes.
El senador michoacano dijo que esta propuesta del Mandatario que pretende eliminar los órganos autónomos en el país "es un mal augurio", pero además obstaculiza cualquier diálogo en el Congreso con este tipo de amenazas.
Cuestionado sobre si es viable que antes del 15 de diciembre se pueda nombrar a una nueva ministra, indicó que el clima está muy enrarecido "y el Presidente hace política con agravios y ahora ya se sumó a esa política de agravios Dante Delgado. Yo creo que la política es precisamente la negación del agravio y yo no sé hacer política con agravios, y así nosotros no jugamos", añadió.
Dijo que tampoco la oposición ha sido llamada a dialogar y negociar en torno a otros temas.
"Si ya tienen una mayoría amarrada con MC, pues adelante, nosotros somos irrelevantes para ellos", indico.
El coordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, señaló que López Obrador sabe que es inviable su propuesta y hasta él mismo, en su conferencia mañanera, se respondió que la oposición la va a rechazar.
"No tenga la menor duda que lo vamos a rechazar, porque es algo que no va con la realidad. Los órganos autónomos llegaron para quedarse, el Inai es un instituto importante, de transparencia, de la ciudadanía, no del Presidente en turno".
El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, descartó la posibilidad de que el Congreso apruebe una iniciativa para eliminar órganos del Estado que no le agradan al Presidente. Subrayó que es claro que Morena y sus aliados no cuentan con los votos suficientes para que la propuesta transite.
MC analiza su voto para elegir ministra
Aunque senadores de oposición y hasta del bloque oficial presumen que Movimiento Ciudadano otorgará los votos que le faltan a Morena para alcanzar la mayoría calificada y elegir a Bertha Alcalde como nueva ministra de la Suprema Corte, el coordinador de la bancada naranja, Clemente Castañeda, dice que aún no se toma una decisión y su fracción analiza los escenarios.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador jalisciense señaló que la terna propuesta por el Ejecutivo no es la ideal, pero reconoce que no hay otra opción: o el Senado la rechaza y deja que el Presidente designe a la ministra, o se aprueba a alguna de las tres candidatas en la sesión de este miércoles.