La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres aseguró que la reforma judicial va a democratizar a este Poder del Estado abriéndolo al escrutinio público.
Así como a la participación de los profesionales del Derecho que estén preparados académicamente y tengan interés en la administración de justicia con perspectiva social. Al participar en el Foro Informativo "Justicia para todas, Reforma al Poder Judicial, una deuda histórica", en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT), Baja California, la ministra manifestó que la reforma busca terminar con vicios y malas prácticas dentro del Poder Judicial Federal (PJF), como el sexismo.
Explicó que la reforma del poder judicial es la condición para reapropiarnos como pueblo mexicano de un poder del Estado y llevarlo a que brinde un mejor servicio a la población.
Batres destacó que la reforma evitará la supremacía judicial y eso se debe porque el poder judicial es costoso, suele ser elitista tanto su composición como las resoluciones que emite e invade constantemente las facultades de los otros poderes y suelen no tener sensibilidad social y comete muchos abusos.
En Tijuana, la ministra se reunió con integrantes del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, presidido por el presidente de su consejo directivo, Eduardo Manuel Ruiz, además asistieron Sergio Manuel Murillo, presidente estatal de esta organización.