Reducirá iniciativa de reforma eléctrica hasta 30% tarifas

El esquema de subsidios a los que está obligada a pagar la Comisión Federal de Electricidad.

CIUDAD DE MÉXICO.-El esquema de subsidios a los que está obligada a pagar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) además de las condiciones asimétricas de competencia con las empresas privadas y los contratos con productores independientes, han provocado pérdidas para la empresa productiva del Estado por 412 mil 410 millones de pesos, dijo el director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes.

Al participar en el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la industria eléctrica, el funcionario rechazó la postura del sector privado en el sentido de que la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador es una expropiación indirecta, ya que su objetivo es fortalecer a la CFE y otorgarle piso parejo en la generación de electricidad en el país.

En ese sentido, resaltó que la reforma energética aumentó 35% el costo de las tarifas eléctricas en México, obligando a la CFE, a tener condiciones asimétricas de competencia con las empresas privadas.

En su participación, el funcionario explicó que ante el "desgarramiento de vestiduras" de empresarios y analistas de que el país se encamina a generar energías sucias con la iniciativa preferente, del 20% de electricidad con tecnología limpia que se produce en México, 13% está a cargo de la CFE con sus plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, mientras que los privados contribuyen apenas con el 7% restante con tecnología eólica y fotovoltaica.

Por su parte, el director corporativo de finanzas de la CFE, dijo que Edmundo Sánchez, argumentó que el marco legal en el sector eléctrico a ley actual cambió del monopolio estatal al privado, con lo que la iniciativa preferente del presidente López Obrador, busca eliminar las simulaciones.

"Aquí hay un monopolio. Que lo oiga bien la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y todos sus muchachitos", dijo el funcionario.

El directivo dijo que en el sector eléctrico hay un monopolio que favorece a firmas privadas como Iberdrola, con lo que la iniciativa preferente del Ejecutivo es para que sí haya libre concurrencia.

En tanto, argumentó que si se quiere generar electricidad con energías limpias, se "deben dejar las simulaciones" y pasar a la energía nuclear, que es más barata en su producción.

El director de finanzas de la CFE dijo que de aprobarse la iniciativa preferente, las tarifas eléctricas en México bajarían hasta 30%, con un beneficio del bolsillo del pueblo mexicano de 140 mil millones de pesos.

"Con reforma energética no llegó inversión y disfrazaron subsidios"

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier aseguró que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no solo va a beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad, sino a los mexicanos y al mercado y dijo que no se debe privilegiar al negocio, ni que se sigan disfrazando los subsidios.

Ignacio Mier dijo que el costo de la energía en ninguna de sus tarifas se ha reducido, los generadores independientes, los de autoabasto, se han venido beneficiando desde 1992 y ese beneficio no se ha reflejado en la economía del país.

"No llegaron las inversiones millonarias, no se mejoró la competitividad del país, reflexionemos de verdad, con madurez, con sensatez, con responsabilidad pública".

"Por parte del grupo parlamentario de Morena, la iniciativa es nuestra porque respondemos al mismo mandato; no queremos privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad, queremos que compita en condiciones de equidad y de libre mercado (…) Vamos a nutrirnos con su aportación, pero en el sentido de que se compita en condiciones de equidad, de que se acabe el dumping, que se acaben los subsidios y que garanticemos realmente, como lo dijo la presidenta, un servicio eléctrico seguro, abundante, de bajo costo, que cuide el medio ambiente, que esté planificado, que no genere desequilibrios, que le dé confiabilidad al sistema. Nos apostamos por el diálogo, por la discusión, por nuestra vocación democrática", dijo Ignacio Mier.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri se pronunció porque con la iniciativa preferente del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para modificar la Ley de la Industria Eléctrica ayude a ganar el futuro con energía suficiente, limpia y barata para el pueblo de México.

Sauri Riancho dijo que esta reforma levanta pasiones y resuena más allá de las fronteras, pues la votación de esta reforma consecuente tendrá impacto en la posibilidad del país de cumplir con los acuerdos de París en reducción de emisiones contaminantes, así como honrar los tratados comerciales como el TPP y el T-MEC; pero sobre todo, estará presente en el debate el bolsillo de las familias mexicanas que en la pandemia se han visto forzadas a decidir entre poner comida en la mesa o pagar su recibo de luz.

"Como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, espero que este Parlamento Abierto contribuya a tomar las mejores decisiones sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y también para ganar el futuro con energía suficiente, limpia y barata para el pueblo de México", dijo la presidenta de San Lázaro.

Asimismo, el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks aseguró que este Parlamento deberá ver son los costos sociales, económicos y políticos de este conjunto de circunstancias que vivimos en este momento, pues no quieren una reforma que atenten contra la economía de las familias mexicanas, que pueda vulnerar la certeza jurídica y crecimiento económico y el bien común.

"Estamos por supuesto a favor de la legalidad, la transparencia la rendición de cuentas y no argumentos ideológicos que nos dejen en el museo arqueología del siglo pasado. Nuestro Presidente tiene que aprender a escuchar y en esto tenemos que mirar juntos hacia la construcción de la siguiente generación. El pasado no es un lugar de residencia, es un lugar de referencia y, por eso, estaremos muy atentos a que al menos los siguientes 4 criterios puedan tener certeza de que están debidamente salvaguardados", dijo el panista.

Pidió que el comentario del Presidente de la República ojalá quede en un comentario de emoción, nuestro Presidente dijo hace pocos días que no le cambiemos ni una coma, sí hay que cambiarle muchas comas, ponerles punto y seguido, punto y aparte y mejores contenidos.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez anticipó una escalada de litigios legales tanto en tribunales internacionales entre el Ejecutivo Federal y las empresas extranjeras, como confrontaciones con sus gobiernos, cuyas consecuencias económicas son imprevisibles.

Además de que consideró que habrá alegatos de incertidumbre jurídica, sobre la base de cambio de reglas de aplicación retroactiva con los gobiernos extranjeros, por la transgresión del Estado de Derecho emanado de la Reforma de 2013, así como las cláusulas del Tratado comercial del T-MEC en lo relativo a la reciprocidad en el trato a las empresas con elevadas inversiones y la libre competencia.

"Cabe resaltar que esta iniciativa también pretende darle vuelta, dar un revés al Poder Judicial, al Acuerdo de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el sistema eléctrico nacional emitido por el Centro Nacional de Control de Energía, el cual fue ratificado por la Secretaría de Energía como la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional", dijo la perredista.

Criticó que en este proyecto se desconoce que la generación y comercialización de la energía eléctrica es un servicio que se presta en un régimen de libre competencia, que es un servicio de interés público, se pretende eliminar el reconocimiento de la existencia previa de las centrales eléctricas legadas, que pretende eliminar la compra de electricidad mediante subastas eléctricas que -vale, señalar- habían abaratado su costo por megawatts.

Asimismo plantea en los artículos transitorios revisar los permisos de autoabastecimiento y que éstos podrán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía, este procedimiento administrativo, y en la misma tónica, replica que los contratos suscritos por productores independientes o externos -los denominados contratos de compromisos de capacidades de generación de energía eléctrica y compra-venta de energía eléctrica- serán revisados a fin de garantizar el cumplimiento de rentabilidad para el Gobierno Federal, dijo la perredista.