Recupera México más de 2 mil piezas culturales

La SRE y el INAH destacaron que esta administración mantiene como eje rector la defensa del patrimonio cultural.

En el primer año de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se registró la restitución de más de dos mil piezas culturales.

En este marco, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 52 piezas arqueológicas dadas voluntariamente por particulares que contactaron a la embajada de México en Estados Unidos y a los consulados en Nueva York, Sacramento y San Francisco.

De acuerdo con la SRE y el INAH, este lote de objetos presenta rasgos estilísticos de las culturas mexica, teotihuacana y zapoteca, y fueron elaborados entre los años 500 a.d.e y 1521 d.n.e.

Tras los dictámenes elaborados por los especialistas del INAH, se concluyó que, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dichos bienes pertenecen al patrimonio cultural de la nación.

La Secretaría y el Instituto destacaron que está administración "tiene a la defensa del patrimonio cultural y de nuestras raíces como uno de los ejes rectores de su política exterior".

"El Gobierno de México reitera su compromiso con preservar la identidad cultural de las y los mexicanos, y continuar con el trabajo interinstitucional y la cooperación internacional para combatir el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y restituirlos a sus lugares de origen", agregaron.

Cabe mencionar que en eventos recientes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre un incendio registrado la noche del  13 de noviembre en la Zona Arqueológica de Teotihuacan. 

El incidente, "que solo afectó una zona de pastizal seco", fue controlado rápidamente, sin reportarse daños a los monumentos históricos ni afectaciones humanas, aseguró la institución en un comunicado.  

El fuego se detectó alrededor de las 20 horas en un área de matorrales y pastizal cercana a la emblemática Pirámide de la Luna. 

El aviso fue dado por elementos de la Policía Auxiliar que resguardan el sitio, quienes notificaron de inmediato al arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan. 

La coordinación interinstitucional fue crucial para controlar la emergencia.