Recorren García Harfuch y titular de Sedena Sinaloa

La tarde del sábado pasado, el gobernador del estado, Rocha Moya, subió a sus redes sociales, una fotografía con Omar García Harfuch

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, fue visto junto al titular de la Sedena, Ricardo Trevilla, caminando por las calles de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con el Servicio Informativo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, realizan un recorrido por las calles debido a los reportes de violencia en la entidad.

En las instalaciones de la Novena Zona Militar, se reúnen en privado, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y los miembros del Gabinete de Seguridad Federal que encabezan el Secretario de la Defensa Nacional, general, Ricardo Trevilla Trejo y el Secretario de Seguridad, los cuales arribaron bajo extrema seguridad.

Al filo del mediodía, se conoció que los funcionarios federales arribaron a la capital del estado, en la Base Aérea Militar, ubicada a un costado del aeropuerto internacional de Culiacán, desde donde partió un largo convoy militar, con respaldo de helicópteros que los condujo al cuartel militar, ubicado en el boulevard Heroico Colegio Militar, en la salida sur de la capital del estado.

En su tradicional conferencia de la mañana, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, celebró el martes, en la capital del estado, la reunión del Gabinete de Seguridad para analizar la situación de violencia que se padece.

La tarde del sábado pasado, el gobernador del estado, Rocha Moya, subió a sus redes sociales, una fotografía con Omar García Harfuch, en la que se planteó la celebración de dicha reunión en Culiacán para analizar la problemática de la violencia que se presenta.

Violencia en Culiacán

A un mes de que inició abiertamente la guerra entre "Los Chapitos" y "Los Mayitos", facciones del Cártel de Sinaloa, la vida ha cambiado de forma radical para la población de Culiacán.

Los ciudadanos se ven obligados a refugiarse en sus hogares al caer la noche y reducir sus salidas en el día pues temen convertirse en víctimas colaterales de balaceras, ser objeto de asaltos o despojos violentos de sus vehículos, o contarse entre los desaparecidos. Esta ola violenta había dejado hasta este martes, de manera oficial, 167 muertos y 187 personas privadas de la libertad.

Con este escenario, algunos bares y centros de diversión nocturna cambiaron de modalidad; ahora promocionan tardeadas los fines de semana, que inician a las dos de la tarde. Las plazas comerciales abren más temprano y cierran a las siete de la noche, mientras que los músicos tomaron las plazas y esquinas de las calles principales para tocar y pedir una cooperación a la gente.

El golpe económico a emprendedores con capacidades diferentes y pequeños comerciantes de artículos no esenciales, provocada por el desplome de sus ventas y cierres parciales de sus establecimientos, es compensada con una pequeña ayuda del municipio de Culiacán, que dio cinco mil pesos a cada uno.

Sin embargo, se estima que el daño a la economía en los tres municipios más afectados: Culiacán, Elota y Navolato, asciende a ocho mil 109 millones de pesos. Tan sólo el sector del comercio organizado en Culiacán, con 20 mil socios, calcula sus pérdidas de venta en 600 millones de pesos. La industria restaurantera, que en la capital del estado cuenta con 373 socios, reportó que entre los días 9 y 17 de septiembre resintió una caída de casi 80% en los consumos. También se vio obligada a modificar sus horarios.

Miguel Taniyama Ceballos, chef de ascendencia japonesa, se dolió de esta situación. Señaló que en su restaurante, que tiene una larga trayectoria en Culiacán, ya tuvieron que eliminar el servicio nocturno por la ausencia de comensales y la seguridad del personal. "A las siete de la noche, en la capital del estado, casi todas las actividades se mueren. No hay transporte, la gente no sale de sus hogares y se resguarda por temor", dice.

Reconoce que a un mes del inicio de los enfrentamientos entre las facciones del Cártel de Sinaloa prevalece el miedo y la incertidumbre, pues 27 restaurantes de diversos tipos, muchos de ellos ubicados en zonas muy atractivas, se han visto obligados a cerrar sus puertas, posiblemente de forma temporal, mientras pasa la violencia.