Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizó una visita de trabajo de dos días a Phoenix, Arizona, donde reconoció la aprobación de la ley SB1420 que ha permitido la aceptación de la Matrícula Consular como identificación oficial en ese estado, desde septiembre de 2021.
Durante su gira, la canciller Bárcena tuvo encuentros con líderes comunitarios, locales y estatales, autoridades locales y estatales, así como con titulares y personal de los consulados de México en Phoenix, Nogales, Tucson y Yuma.
Además, se reunió con excongresistas, representantes del sector privado y de la comunidad mexicana, a quienes reconoció los esfuerzos para aprobar la ley SB1420.
También se entregaron 30 piezas arqueológicas incautadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), a quienes, la canciller, agradeció su colaboración en la preservación del patrimonio cultural.
En su segundo día de trabajo, la titular de la SRE recorrió la sede del Consulado General de México en Phoenix, donde inauguró la Ventanilla de Educación Cívica (VEC), espacio para ofrecer información y orientación a la comunidad mexicana para que tenga acceso y pueda ejercer sus derechos civiles y políticos.
Bárcena reconoció el trabajo en los consulados al atender aproximadamente 2.5 millones de trámites al año y a la organización Mi Familia Vota, que invita a las comunidades a votar y a participar en el fomento de la democracia.
La canciller explicó que en Estados Unidos hay más de 37 millones de personas mexicanas que aportan a los impuestos de ese país, "los cuales merecen un trato justo y digno".
"Lo que tenemos que lograr es que ese racismo que a veces impera en las comunidades, sobre todo, fronterizas de Estados Unidos, se encuentren con comunidades mexicanas como somos nosotros, preparados, que estamos contribuyendo de manera importante a la sociedad y que es un porcentaje muy bajo de aquellos [...] que pueden ser gente negativa a la sociedad", dijo.
La secretaria de Relaciones Exteriores entregó documentos de reconocimiento de identidad de género, lo cual atiende a las políticas de inclusión de la red consular.