Reconoce AMLO que extorsión será un problema pendiente

En conferencia de prensa matutina de este lunes, el Mandatario federal afirmó que en el gabinete de seguridad no está identificada la extorsión a maestros

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno tiene como asignatura pendiente reducir el delito de extorsión y que la gente "no se vea obligada a pagar cuotas". Esto, luego de que se reveló que en este sexenio a punto de concluir se han abierto 299 carpetas por el delito de extorsión y 12 por cobro de derecho de piso a maestros en todo el país.

En conferencia de prensa matutina de este lunes, el Mandatario federal afirmó que en el gabinete de seguridad no está identificada la extorsión a maestros, pero sí a comerciantes y a transportistas.

"¿Ustedes en el gabinete de Seguridad han hablado sobre este tema? ¿Se tienen identificadas estas extorsiones al magisterio?", se le preguntó.

"No, sobre el magisterio en particular no, pero sí a comerciantes, sí a pequeños empresarios, medianos empresarios, a transportistas, y estamos trabajando para enfrentar este delito de extorsión.

"Tenemos como asignatura pendiente, en efecto, lo de la extorsión, y vamos a seguir trabajando para que la gente no se vea obligada a pagar cuotas, todo esto que significa un delito que afecta mucho a la gente, sobre todo a los pequeños comerciantes, y no vamos a permitir que haya impunidad".

El Mandatario afirmó que desde que está en la Presidencia se han logrado reducir todos los delitos y dijo que lo puede comprobar. Ya que el domingo se reveló que la extorsión y el cobro de piso también alcanzan a maestros y maestras de escuelas públicas y privadas de todo el país, incluso a familiares de alumnos.

Por lo que en el sexenio actual, se descubrió que hay 299 carpetas abiertas por el delito de extorsión y 12 por cobro de derecho de piso. 

Siendo Oaxaca es el estado que suma más carpetas de investigación.