Tras reportarse detonaciones en Teherán, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a las personas mexicanas en Irán a que estén alertas.
De acuerdo con agencias internacionales, la televisión estatal de Irán señaló que al menos seis detonaciones se escucharon el sábado de madrugada alrededor de Teherán, pero sin especificar su causa.
Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, pidió a los connacionales seguir las recomendaciones de las autoridades locales y mantener contacto con la Embajada de México en Irán. Además, se compartió el teléfono ante cualquier emergencia (+989121224463), así como el correo electrónico consularesirn@sre.gob.mx.
La Embajada mexicana en Irán instó a las personas mexicanas a buscar vuelos y verificar rutas a Europa y Asia.
Qatar ayuda a más mexicanos a salir del Líbano
En el marco del conflicto entre Israel y Líbano, Qatar ayudó a tres personas mexicanas a salir de territorio libanés en un vuelo hacia Doha, con lo que suman 15 connacionales que salen.
En atención y seguimiento a las acciones de asistencia y protección consular a personas mexicanas en Líbano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que un hombre y dos mujeres fueron recibidos por el embajador de México en Qatar, personal diplomático y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"La evacuación voluntaria de las tres personas fue posible gracias al valioso respaldo ofrecido por el gobierno de Qatar, que facilitó su traslado desde Beirut en un avión de la Fuerza Aérea Emiri de Qatar, que transportó ayuda humanitaria para la atención de la población afectada por el conflicto en Líbano", destacó la SRE a cargo de Juan Ramón de la Fuente.
La Secretaria de Relaciones Exteriores expresó su reconocimiento a las embajadas del país mexicano en Líbano, Qatar, Turquía y Grecia, así como al Consulado de México en Estambul, por el trabajo que han desempeñado para lograr la salida de 15 personas mexicanas y atender a la población de connacionales que ha decidido permanecer en territorio libanés y garantizar su bienestar.