Al afirmar que las mañaneras se ven hasta en los reclusorios, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó este viernes a personas que estén recluidos en penales y que tengan información de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a que informen garantizándoles protección y recompensa.
En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que los reclusos están pendientes de lo que se dice en sus conferencias matutinas. "Aunque no le guste a los conservadores y a sus ideólogos, de que ven la mañaneras en los reclusorios, ahí están pendientes.
"Aprovecho para decirles, ayuden, ayuden si tiene conocimiento de lo que estamos tratando, sobre todo que si saben dónde pueden están los jóvenes, ayúdenos y nosotros les vamos a dar protección, garantías, los vamos a recompensar porque nos importa mucho".
En este sentido, en conferencia de prensa de este viernes, el presidente López Obrador detalló que se han detenido y recluido a más de 100 personas, entre ellos, 17 militares, dos generales y un procurador. "Esto no pasa en ningún país del mundo, pero podemos estar metiendo a más gente a la cárcel, lo que queremos más que eso es encontrar los jóvenes.
"Entonces, ya después, una vez que los encontramos ya hacemos la relatoría, que ya tenemos también alguna idea, pero sin los jóvenes no podemos sostener una versión, pues`podemos decir, paso esto y lo otro, si, si, pero dónde están hoy".
Pide a 'gente mayor' hablar con jóvenes para bajar violencia
Al manifestar que "no me ha gustado" los actos de violencia e inseguridad que se han registrado en los últimos meses en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la "gente mayor" aconsejar a los jóvenes para evitar la desintegración de familias y exhortarlos a seguir por el camino de la justicia, la paz y la tranquilidad.
Al encabezar la ceremonia de inauguración del puente La Concordia, el Mandatario federal acompañado de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, afirmó que su gobierno está interviniendo para hacer valer el nombre de este municipio -La Concordia. "No me ha gustado -se los digo- lo que ha estado pasando últimamente. Ya estamos interviniendo, hay que hacer valer el nombre del municipio, La Concordia, hay que ir al camino de la justicia por la paz, por la tranquilidad, se transforman por el camino de la concordia.
"Entonces tenemos que buscar la unidad de nuestros pueblos, la gente mayor, hay que hablar mucho con los jóvenes, que no se nos desintegren nuestras familias. La familia mexicana es la principal institución de seguridad social, la familia y tenemos que mantener las familias bien integradas y hay que estar aconsejando a los jóvenes y nosotros vamos a seguir procurando que haya bienestar para que se consiga la paz, porque la paz es fruto de la justicia".
Acompañado también por el gobernador Rutilio Escandón, el Mandatario federal manifestó que tiene fe que "muy pronto" esta región se va a pacificar y volverá la hermandad y la concordia a esta zona.