El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que no ha habido cooperación del gobierno de Estados Unidos en el caso de la detención o entrega de Ismael "El Mayo" Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líderes del Cártel de Sinaloa. "No hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos en este caso, es decir, no nos han dado información suficiente", expresó el Mandatario en conferencia de prensa.
A 15 días del aseguramiento de ambos capos en un aeropuerto de Texas, Estados Unidos, López Obrador mencionó que, hasta el momento, con la información compartida, se menciona un "avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo, porque la FGR está haciendo la investigación que le corresponde".
Un día después de la detención, en las primeras declaraciones, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, compartió información del Instituto Nacional de Migración (INM) que daba cuenta de una avioneta tipo Cessna pilotada por un estadounidense, que habría salido de Hermosillo, pero esta versión fue corregida por las propias autoridades mexicanas.
El Mandatario dijo que esperará a que autoridades estadounidenses le envíen el informe que ha solicitado. "Por ejemplo, ¿qué pasó con el piloto?, ¿qué hicieron con el piloto?, ¿quién era?, y desde luego, ¿qué saben?, ¿de dónde salió el avión? Y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo, o como llegó a declarar el abogado del señor Zambada, de que lo habían detenido. Entonces, saber bien todo esto. Vamos a esperar".
López Obrador afirmó que esperará el informe para ver si en este caso hubo alguna violación a la soberanía del país.
"Hay que ver si fue un acuerdo y si quienes llevaron a cabo esto fueron las dos personas por su voluntad o intervino alguna agencia extranjera. Lo que estamos seguros es que no intervino el gobierno de México, ni ninguna dependencia del gobierno federal, Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional", remarcó.
Afirmó que hay plena cooperación con Estados Unidos en el combate al narcotráfico con la detención de delincuentes, destrucción de laboratorios clandestinos, entre otras acciones.