CIUDAD DE MÉXICO.-La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que no debe haber ningún tipo de impunidad, y de ser necesario, las instancias correspondientes pedirán el desafuero del diputado federal de Morena, Benjamín Huerta, quien es acusado de abuso sexual por dos menores de edad. Este viernes se presentó la segunda ante la Fiscalía capitalina.
"No debe haber impunidad bajo ningún motivo, en este ni en ningún caso, pero en particular en este no puede haber impunidad. (...) la fiscal que en todos los casos y en particular en este ha sido muy enfática, de que no importa si es diputado, si no es diputado, no importa qué carácter tenga en términos de servidor público, tiene que ser sancionada su actuación.
"Obviamente en una carpeta de investigación abierta con toda certeza, basada en la realidad y presentada ante el juez. Y en su momento si es necesario, pues se presentará la solicitud de desafuero".
Sheinbaum aseguró que los menores que denunciaron el abuso sexual están siendo atendidos e independientemente de que son originarios de otros estados del país, dijo, la carpeta de investigación se lleva aquí.
La mandataria capitalina mencionó que se revisarán los protocolos para que menores no ingresen a hoteles con adultos mayores, pero aseguró que en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) tiene uno para atención inmediata y violencia sexual así como feminicidios.
Nueva denuncia
Este sábado, la Fiscalía General de Justicia informó que otro menor acompañado de sus padres acudió a denunciar al diputado por haber abusado de él —en 2019— bajo el mismo modus operandi que usó en un hotel en la colonia Juárez el miércoles pasado. Fuentes de la institución refirieron que la presunta agresión ocurrió en Puebla pero la denuncia se presentó en la capital, por lo que en coordinación con sus homólogos de esa entidad harán las investigaciones.
PRD pide a Fiscalía solicitar desafuero del diputado Huerta
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, presente a la brevedad una solicitud de juicio de procedencia contra el diputado Benjamín Saúl Huerta, para que enfrente la justicia y se garanticen los derechos de la víctima.
En un comunicado, el sol azteca aseguró que frente a las evidencias del presunto abuso sexual contra un menor de 15 años por parte del diputado federal integrante de Morena, el PRD demandó a las autoridades federales, de la Ciudad de México y de Puebla, priorizar la seguridad de la víctima y el interés superior de la niñez sobre cualquier otra valoración.
En ese sentido, las y los diputados federales demandaron a todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, en particular a Morena, a respaldar en su momento la solicitud de juicio de procedencia que presente la FGJCDMX a fin de que esta dependencia tenga las condiciones legales necesarias para iniciar cuanto antes la investigación correspondiente y de encontrar culpable al presunto agresor, proceda en consecuencia con todo el rigor de la ley.
El PRD lamentó la posición asumida por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien con sus expresiones pretende justificar la actitud de su compañero de bancada y pretende colocar sobre él un manto de impunidad a pesar de su incalificable conducta.
Afirmaron que "Morena debe hacer a un lado cualquier consideración de carácter político y respaldar la aprobación del juicio de procedencia contra el diputado Benjamín Saúl Huerta, para que asuma las consecuencias del delito que cometió", sostuvieron las y los diputados del PRD.