La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió, a las 18:27 horas, la minuta sobre la reforma para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
El documento fue turnado inmediatamente a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Trabajo, previa autorización del pleno, en su sesión ordinaria de hoy.
La reforma al artículo 123 de la Constitución contempla la disminución de la jornada de manera gradual, para reducirla a 40 horas hasta el año 2030.
Además, establece que por cada seis días de trabajo, los trabajadores deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.
Con la recepción de la minuta, las comisiones iniciarán el análisis y la elaboración del dictamen correspondiente, para posteriormente someterlo a discusión y votación en el pleno de San Lázaro. Legisladores de distintos grupos parlamentarios adelantaron que buscarán construir consensos en torno a la implementación progresiva de la medida.
De aprobarse en la Cámara de Diputados en sus términos, la reforma constitucional requerirá el aval de la mayoría de los congresos estatales para su entrada en vigor, al tratarse de una modificación a la Carta Magna.
Senado la aprueba por unanimidad
El pleno del Senado de la República aprobó la reforma que reduce gradualmente la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas a partir de 2027 y hasta 2030, lo que beneficia a 13.5 millones de trabajadores.
Aunque la iniciativa fue aprobada por unanimidad de 121 votos, la oposición acusó que se trata de una "simulación" y un "acto de justicia a medias" con tintes electoreros.
Acompañados de pancartas, senadores del PAN, PRI y MC reprocharon la negativa de Morena a concretar la reducción de la jornada laboral en menos tiempo y a garantizar dos días de descanso obligatorio. Además, advirtieron que la ampliación del máximo de horas extras —de nueve a 12— puede llevar a jornadas excesivas.