La Cámara de Diputados recibió de manera oficial la iniciativa presidencial por la que se plantea expedir la Ley Nacional para eliminar trámites burocráticos.
El proyecto busca reducir la burocracia y contribuir a eliminar la corrupción a través de la digitalización de trámites.
Contempla la creación de un modelo nacional que incluye un catálogo único de trámites a nivel estatal y municipal, además de una plataforma digital centralizada para gestionar procesos administrativos.
De igual forma plantea la implementación de una identidad digital única, que será denominada Llave MX, y cuya función será la gestión de trámite en línea de manera segura y sencilla.
Previo a la llegada del proyecto, durante la sesión de este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados autorizó a la Mesa Directiva que dicha iniciativa fuera turnada a comisiones y publicada en la Gaceta parlamentaria, apenas fuera recibida en el recinto legislativo de San Lázaro.
Será la Comisión de Transparencia y Anticorrupción la encargada de dictaminae así como la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica para opinión.
De aprobarse, esta ley podría representar un parteaguas en la relación entre ciudadanos y gobierno, al facilitar el acceso a servicios públicos, reducir tiempos de espera y eliminar espacios propicios para la discrecionalidad administrativa. Diversos sectores empresariales y organizaciones civiles han manifestado su respaldo a la propuesta, al considerarla un paso importante hacia la modernización del aparato gubernamental.