MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el pasado 29 de junio, la refinería de Dos Bocas ya se empezó a cargar de crudo.
En su conferencia mañanera, López Obrador refirió que para principios del próximo año la refinería estará procesando 340 mil barriles de crudo.
"Es un proceso, pero ya comenzó. Es una obra única en el mundo porque se hizo en un tiempo récord: cuatro años y medio, una refinería para procesar 340 mil barriles.
"¿Saben cuánto tiempo llevábamos sin construir una refinería en México? 42 años, que coincide con el periodo neoliberal; 40, porque la última que se construyó fue la de Salina Cruz con López Portillo", dijo.
Acusó López Obrador que en gobiernos pasados se dedicaron nada más a extraer petróleo crudo y a venderlo, "y por eso nos convertimos en importadores de gasolinas".
Destacó la producción petrolera en su gobierno y las reservas de petróleo: "Ya estamos por alcanzar la meta de dos millones de barriles diarios, de uno 700 a dos millones".
"Ahora vamos a tener materia prima para alimentar nuestras refinerías", señaló. "Ya no hay gasolinazos como en la época de Calderón, de Peña Nieto", dijo.