CIUDAD DE MÉXICO.-Los integrantes de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobaron por 15 votos a favor y cinco en contra, un dictamen con su opinión en sentido negativo sobre la iniciativa que propone expedir la Ley que Regula la Participación de las Fuerzas Armadas en Tareas de Seguridad Pública.
El diputado Jaime Martínez López, presidente de la Comisión, señaló que los integrantes de la Comisión de Marina llegaron a la conclusión de que las Fuerzas Armadas de México cuentan con el andamiaje constitucional y legal para realizar actividades complementarias en materia de seguridad pública, por lo que resulta innecesario crear una ley específica para regular una situación cuya característica principal es la excepcionalidad.
"Es en sentido negativo porque de acuerdo con el artículo 21 constitucional, la seguridad pública es de carácter civil, y el transitorio Quinto permite que el Presidente de la República disponga de las Fuerzas Armadas de manera permanente en tareas de seguridad pública. Su participación es de manera extraordinaria y complementaria, de apoyo. Por otra parte, la naturaleza jurídica de un artículo transitorio es temporal", explicó.
El legislador de Morena añadió que el dictamen que avalaron, al ser una opinión, no es vinculante con la dictaminación que realizarán las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana.
Cabe recordar que el 15 de diciembre de 2022, el diputado Román Cifuentes Negrete, del PAN, presentó la iniciativa que propone crear la Ley que Regula la Participación de las Fuerzas Armadas en Tareas de Seguridad Pública.
Dicho proyecto busca establecer las disposiciones necesarias para que la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, cumpla la finalidad constitucional de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, con pleno respeto a los derechos humanos.
El pleno turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Marina, la de Gobernación y Población, y la de Presupuesto y Cuenta Pública para que sólo emitan su opinión.
Durante la reunión de la Comisión de Marina, el diputado Fernando Torres Graciano, del PAN, señaló que al haberse extendido por cinco años más el tiempo que las Fuerzas Armadas realizarán tareas de seguridad pública, "sí justifican una ley que regule esta participación".
Por su parte, el diputado Marco Almendariz Puppo, también del blanquiazul, solicitó que se "bajara" el dictamen, para esperar la discusión que tendrá la Comisión de Defensa Nacional, que encabeza la dictaminación, y así analizar el tema. Lo cual no fue aceptado por la mayoría.