Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que pese a la violencia registrada en el proceso electoral, no hay riesgos de una narcoelección o injerencia del crimen organizado que impidan la realización de las elecciones, mientras que la presidenta Guadalupe Taddei subrayó que están generando las condiciones para garantizar el voto el 2 de junio.
Morena y el PT urgieron al INE pronunciarse sobre la certeza del proceso electoral, tras acusar una campaña emprendida por partidos de oposición para deslegitimar y anular las elecciones.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, garantizó que el INE está listo para instalar las más de 170 mil casillas y que avanza en tiempo con sus actividades, pese a las complicaciones logísticas que puedan presentarse por la magnitud de este proceso. "La garantía y la seguridad con la que nosotros llamamos a que salga a votar el día 2 de junio es porque estamos generando las condiciones en aquellos lugares, aquellos rincones donde se observe que hay un punto que atender en materia de seguridad, acceso, instalación de casillas, allí lo estamos atendiendo".
El consejero Uuc-kib Espadas reconoció que hay un crecimiento mediático al cuestionamiento sobre la eficacia e imparcialidad del Instituto Nacional Electoral, tras la renovación de la presidencia, pero no puede afirmar que haya una campaña por ciertas fuerzas políticas.
Subrayó que no hay ningún riesgo "de que esta elección se parezca a algo que llegue a asemejar una elección controlada o definida por el crimen organizado.