Rechaza PAN participar en insaculación; PRI promete vigilancia

En un comunicado el PAN argumentaró que este proceso electoral carece de las garantías de transparencia

Las senadoras y senadores del PAN no asistirán a la sesión de este sábado 12 de octubre, convocada para realizar la insaculación pública sobre los puestos de las personas juzgadoras que se elegirán en la jornada electoral de junio de 2025. Los senadores opositores señalaron que no pueden validar un proceso electoral que inició sin el marco jurídico que le dé certeza. 

"Hemos decidido no asistir al ejercicio de insaculación pública previsto para la elección de dichos puestos en la jornada electoral de junio de 2025, ya que las reformas legales que se proponen para llevar a cabo el proceso electoral contienen errores, contradicciones y desconocimiento del texto constitucional al cual van a reglamentar", señalaron.

En un comunicado argumentaron que este proceso electoral carece de las garantías de transparencia, imparcialidad y equidad que brinde certeza a las y los participantes. 

"Se está legislando pasando por alto las suspensiones dictadas por diversos jueces federales, rompiendo el sistema de equilibrio de poderes que le dan vida a nuestra democracia", señalaron.

PRI sí asistirá

La bancada del PRI en el Senado reiteró que sí acudirá a la sesión ordinaria de este sábado en la Cámara alta, para supervisar y vigilar que no haya "mano negra" en el proceso de insaculación en la llamada "mega tómbola judicial".

Ello para no dejar que la mayoría y sus aliados tomen decisiones en ausencia de la oposición y decidan los espacios unilateralmente que se someterán a elección el 1 de junio de 2025.

El dirigente del PRI, dijo que la presencia de sus senadores será para asegurar que no haya "mano negra" y que no inserte indebidamente nombres de jueces, que sea verdaderamente aleatorio y sin predilecciones. "Tenemos que supervisar este método –tómbola-, en el cual no estamos de acuerdo. 

Se destacó que la bancada priista ha sido clara desde el inicio en su postura respecto a la reforma judicial, considerándola inconstitucional y contraria a la independencia del Poder Judicial.