El INM rechazó que Agentes Federales Migratorios (AFM) hayan iniciado la trifulca que se registró el viernes con personas migrantes que mantienen un campamento en Chihuahua, Chihuahua.
Por lo que el Instituto Nacional de Migración informó que en el operativo los agentes no portaban armas de fuego y rechazaron que hubieran agredido a una mujer.
Según la versión del INM, el grupo que inició la confrontación estaba integrado por personas de distintas nacionalidades que mantienen un asentamiento irregular permanente en la calle de Juan Pablo II, colonia Aeropuerto, de Chihuahua, y quienes ingresaron a patios de la estación de ferrocarril de propiedad privada en donde incendiaron una cuatrimoto de FERROMEX.
Mientras que "otros" desde un puente arrojaban botellas, palos y piedras hacia los AFM que se encontraban en el lugar.
"Se niega rotundamente que personal del INM haya agredido a una mujer migrante, tal y como alegaron las personas extranjeras para justificar su protesta".
"Los AFM en ningún momento se confrontaron con las personas migrantes; en cambio, los agentes fueron objeto de ataques directos, como el caso de uno de ellos que recibió descargas eléctricas de una pistola que portaba una de las personas migrantes, y otro recibió un fuerte golpe en la espalda cuando le lanzaron una piedra de considerable tamaño", dijo el INM en un comunicado.
Sin embargo, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable y aportará los elementos de prueba que le solicite la autoridad ministerial.