Rechaza Ebrard argumentos de producción de autos chinos

Ebrard recordó que se presentó a empresarios de EU un cuadro en el que compara importaciones de la industria automotriz de China en EU y México.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró que es falso que en México se fabriquen autos chinos, porque las reglas de origen obligan a que el 70% de un vehículo sea hecho en Norteamérica.

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este jueves 19 de diciembre en Palacio Nacional, Ebrard indicó que "este tema, sobre todo en los últimos meses, se ha politizado mucho" en función de un estudio en Estados Unidos que señalaba que México estaba siendo el lugar "en el que estábamos haciendo la producción, dentro del Tratado de Libre Comercio".

Esto es falso por dos razones, comentó: "No podemos exportar nada que no cumpla las reglas de origen, las reglas de origen te obligan a que 70% de tu vehículo sea hecho en Norteamérica, entonces es evidentemente falso el argumento, además de que no tenemos ninguna planta todavía".

"El segundo argumento que se manejaba es que nosotros estamos promoviendo la inversión de muchísimos productos, de muchas plantas provenientes de China para eludir el Tratado, que también es falso. Sí hay inversión, pero siempre en las exportaciones mexicanas se observa la regla de origen.

"¿Por qué se hace esto? Porque hay un objetivo, justificar aranceles contra México", añadió al mencionar que en nuestro país está presente la industria automotriz china.

La marca principal fabricante de vehículos que importa desde China a México es General Motors, no BYD, puntualizó el secretario de Economía.

"Está muy exagerado el tema por lo que hace a México en los últimos comentarios que hemos visto, porque tiene un objetivo: justificar aranceles que de otra manera no van a tener ninguna justificación u otras medidas comerciales", agregó.

´No hay plantas de producción de autos chinos en México´

El excanciller explicó que no es posible para México exportar nada que no cumpla las reglas de origen, las cuales obligan a que el 70 por ciento del vehículo sea hecho en Norteamérica. Además de que en el país no hay ninguna planta todavía.

Ebrard respondió a las ´amenazas´de Donald Trump, quien advirtió que impondría aranceles a vehículos chinos fabricados en México.