La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó reducir el salario de los ministros que propuso la magistrada Lenia Batres, al argumentar que su sueldo está asociado a una plaza y no a una persona, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, encomendaron a Batres a reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que ella considere pertinentes.
Ante ello, la magistrada recientemente integrada al Máximo Tribunal del país, señaló en redes sociales que no hay justificación para rebasar el monto constitucional.
“He tramitado mi incorporación voluntaria al ISSSTE y la devolución directa del excedente de las remuneraciones en la Tesorería de la Federación”, aseveró la ministra.
Reiteró que la Corte se niega a inscribirla al ISSSTE y que el Máximo Tribunal destaca que la remuneración incluye las prestaciones de la persona servidora pública y que declaró en su momento, la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018) pues el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones.
“Lo que no señala el oficio es que hay una nueva Ley de Remuneraciones vigente, de 2021, que establece estos parámetros. Véasele por donde se le vea, no hay justificación para rebasar el monto constitucional”.
“Por eso, he tramitado mi incorporación voluntaria al ISSSTE y la devolución directa del excedente de las remuneraciones en la Tesorería de la Federación”, aseveró la ministra.
El sueldo mensual de la ministra Lenia Batres es de 206 mil 947 pesos y prestaciones, de acuerdo a la unidad de transparencia de la Corte.
También tiene derecho a seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y seguro de vida personal, a los cuales anunció que renunciaría.
El pasado 6 de enero, la ministra difundió una solicitud en redes sociales donde señaló que remitió a la SCJN para reducir el sueldo y ser inscrita al ISSSTE.
“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados”, refirió Batres.