El embajador estadounidense, Ken Salazar, anunció el regreso gradual a las empacadoras de los trabajadores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura.
Estados Unidos suspendió, en días pasados, las inspecciones de aguacate y mango en Michoacán ante la preocupación por la seguridad, luego de las agresiones que sufrió su personal.
El embajador Salazar declaró que aún es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento.
Expresó su optimismo de que el asunto "va en una dirección positiva, pero no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad".
Salazar reconoció que este sigue siendo un desafío en el que espera avances a través de las reuniones del próximo lunes con las autoridades de los gobiernos de México y Michoacán, FESGWE, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México y otros actores relevantes.
Tras registrarse estas agresiones, Salazar indicó que la principal prioridad de la Embajada de Estados Unidos es proteger a su personal en todo el país, después de que dos empleados del APHIS fueron agredidos y detenidos mientras realizaban su trabajo en Michoacán inspeccionando aguacates.
"Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad", manifestó.
Aclaró que "esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito".
Por otro lado, el diplomático estadounidense sostuvo encuentros con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y con la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.