Tras finalizar la mañanera del viernes 3 de enero, al exterior de Palacio Nacional se llevó a cabo un ensayo para el informe de los 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a realizarse el próximo 12 de enero en el Zócalo de la Ciudad de México.
Elementos del Ejército y de logística de la Presidencia realizaron el ensayo de la ceremonia en la que la presidenta Sheinbaum estará acompañada de su gabinete, gobernadores y gobernadoras, así como invitados especiales.
Personas alrededor de la entrada principal de Palacio Nacional observaron pruebas de sonido, de maestra de ceremonias y nombramientos de las personas invitadas.
Una banda de guerra también realizó pruebas para el próximo 12 de enero, cuando se presente el informe de los 100 días del segundo piso de la 4T.
Pide a la SEP informar sobre deserciones
"Vamos a presentar bien los datos", dijo la presidenta Pardo luego de medios de comunicación publicaron que aumentaron las deserciones de alumnos en las primarias públicas.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo instruyó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, a presentar los datos ante lo revelado por El Gran Diario de México.
"Por la tasa poblacional hay menor número de niños entre seis y 12 años que en años anteriores en total en el país, dicho por la Comisión Nacional de Población, entonces vamos a presentarles los datos para que se observe esta característica", dijo la presidenta.
Se mencionó que en los últimos tres ciclos escolares la matrícula de primaria en escuelas públicas tuvo un descenso de 310 mil 115 estudiantes debido, principalmente, a que unos 116 mil niños emigraron a escuelas particulares, mientras que 193 mil 791 abandonaron las aulas, según la SEP. "Para tener la certeza, vamos a informar, tanto el número de niños y niñas (...) que deben asistir a la escuela primaria; cuántos de ellos asisten a las escuelas públicas y cuántos de ellos y ellas asisten a las escuelas particulares", agregó.
Pensión para mujeres irá a la Constitución
Al retomar las giras por el país con la entrega de las primeras tarjetas Pensión Mujeres Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a que este programa será llevado a la Constitución para que nadie les pueda quitar ese apoyo.
Aseguró que 2024 quedará grabado como el año de las mujeres mexicanas y la continuidad de la Cuarta Transformación.
En compañía de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, Sheinbaum Pardo destacó que el gobierno de México apoyará mucho al Estado de México en materias de infraestructura, seguridad, vivienda y programas para el Bienestar, como la pensión para mujeres, que este año beneficiará a mujeres de 63 y 64 años. "Como llego una presidenta, con 'a', vamos a reconocer a todas las mujeres mexicanas, por primera vez en la historia", aseveró.
Aseguró que durante su administración se buscará reivindicar a las mujeres de México, por lo que cada año se reconocerá a una heroína de la patria y 2025 estará dedicado a la mujer indígena.
En tanto, la gobernadora Gómez Álvarez dijo que la Pensión Mujeres Bienestar cambiará la vida de 425 mujeres de Tejupilco y a 8 mil 80 mujeres con la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.
"Nuestras mujeres en Tejupilco tendrán una esperanza para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Sabemos que en cada mujer podemos encontrar una abuelita, una madre, una hermana, una tía, una sobrina que se esforzó a lo largo de su vida por ser cada día mejor y por trabajar con sus seres queridos, y por lo tanto debe ser reconocida", aseveró.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, celebró que en el gobierno de Sheinbaum Pardo se impulsan reformas a favor de las mujeres, como la que garantiza que todos los estados tengan la obligación de dar a mujeres y hombres acceso a los mismos derechos y oportunidades. Puntualizó que la Pensión Mujeres Bienestar es un apoyo que ayudará a las mujeres a tener autonomía económica.
Mientras tanto, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, resaltó que 108 mil beneficiarias del programa Mujeres de Bienestar recibirán la tarjeta para que cobren su apoyo. Además, adelantó que en febrero iniciará el programa Salud Casa por Casa y la entrega de la Beca Rita Cetina.