Al reconocerla como la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, refrendó la lealtad y subordinación de la Semar hacia su investidura.
Así lo expresó en el discurso inaugural del Desfile Militar Conmemorativo del Bicentenario de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 y Creación de la Armada de México en el que también prometió que la institución castrense realizará sus labores con humanismo durante su administración.
"Somos y seguiremos siendo una armada leal y contenta y humanista.
Seguiremos trabajando arduamente para construir un poder marítimo nacional con una visión sostenible y sustentable, potenciando el desarrollo de los intereses marítimos en las zonas marinas mexicanas y en la franja costera. Protegiendo con un poder naval que sea capaz de garantizar la seguridad y protección de nuestros mares, como Estado naval, como Estado de puerto, como Estado de bandera y como poder militar del país. Con igualdad sustantiva y de respeto a los derechos humanos, anteponiendo la voluntad y la victoria de nuestro pueblo", dijo Morales Ángeles.
Acompañado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el gobernador del estado, Cuitláhuac García; la gobernadora electa, Rocío Nahle y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Almirante ratificó que a siglos de su creación, la Marina se mantendrá cercana al pueblo.
"Hoy (viernes), a dos siglos de haber emprendido esta travesía, la Armada de los Mexicanos continúa reflejando su lealtad a la ambición presidencial, su lealtad a la voluntad del pueblo mexicano y su lealtad a la nación. Somos una armada de mar, aire y tierra. Somos una armada defensores de la patria. Somos una armada cercana a la tradicional de nuestro pueblo", manifestó Raymundo Pedro Morales.
También celebró que, a 200 años de haberse formulado la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno ha representado cabalmente la voluntad del pueblo en hacer valer sus derechos.
Asimismo, celebró que este día también se fundó la Armada de México.
"Orgullosamente, junto con nuestro país, esta institución se ha forjado siguiendo la misma ruta. Durante más de 200 años, la Armada de México, las y los marinos, hemos estado presentes en todo momento, con especial énfasis en los episodios más costumbrales de la patria.
"Como la historia demuestra, nuestro pueblo sabe del gran amor que le tenemos a nuestra nación y que nuestro deber es su bienestar, tal y como ocurre ahora en Guerrero y en Oaxaca, porque no están solos", expresó.
Finalmente, el Almirante reiteró a Claudia Sheinbaum Pardo que la Armada de México continuará realizando acciones meritorias del respeto de la nación y presentó a las tropas que desfilaron por el puerto de Veracruz.
"Mi Comandanta Suprema, tal como ha sido en estos dos siglos, hoy siente la Armada de México radiactiva, con amor, realizando acciones meritorias dirigidas al bien común, siendo fieles a nuestra propia palabra y conciencia. Con deber, como la virtud que nos impulsa a proceder con la rectitud según los principios de la moral y la legalidad. Con lealtad, exaltando el principio es fundamental de una convicción de fidelidad hacia la nación".