Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE), sostuvo un encuentro con António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quien reiteró el compromiso de México con el multilateralismo.
En Nueva York, en el marco del 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la canciller también externó a Guterres el compromiso por las causas globales "que deben ser atendidas puntualmente para el bienestar colectivo de los pueblos del mundo".
"Desde el cambio climático hasta la gobernanza global, tuve una gran conversación con el Secretario General de la ONU, António Guterres. Sus palabras nos convocan y comprometen: ´Los pueblos del mundo nos están mirando, y las generaciones venideras nos juzgarán por lo que hagamos´", dijo.
La titular de la SRE destacó las contribuciones de México a la Cumbre y Pacto del Futuro, "propuestas en beneficio de los pueblos del mundo para combatir las desigualdades".
Además, la canciller Bárcena saludó al personal que compone la Misión Permanente de México ante la ONU, a cargo del embajador Héctor Vasconcelos.
En su mensaje en la Reunión de alto nivel para abordar las perspectivas de países del sur global sobre posibilidades de desescalada y resolución del conflicto en Ucrania, la secretaria de Relaciones Exteriores exhortó a una solución pacífica e inmediata del conflicto.
Pide ceremonia a España para superar el agravio
La canciller mexicana reveló que se reunió con el presidente de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, donde analizaron la forma de lograr un acuerdo que permita llevar adelante una reunión de desagravio para los pueblos indígenas con el fin de normalizar relaciones diplomáticas.
Consideró que "eso es donde estamos, nuestra relación con España, yo aquí he tenido, por supuesto, encuentros con el presidente Pedro Sánchez y también con el ministro [José Manuel] Albares, hemos conversado de que tenemos que salir de esta situación, y la forma de hacerlo pues es, justamente, poniéndonos de acuerdo para llevar adelante esta reunión de desagravio".
Expuso que lo que México estaba solicitando es eso, una especie de encuentro de desagravio por los hechos de hace 500 años, "estamos claros, y que podríamos realmente combinarlo también con algo muy positivo, que es esta gran convivencia que hemos tenido, y muchos de nosotros somos una mixtura de México-España".
Sin embargo, Bárcena insistió en que "tenemos que considerar que lo que el presidente de México solicitó no fue respondido en su oportunidad, o sea, no es un problema reciente, es un problema de antes".