"Lo único que he visto es una serie de televisión de Estados Unidos...no conocemos hasta ahora", dijo la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ante el reportaje de The New York Times sobre que los cárteles mexicanos incorporan a estudiantes de química para fabricar drogas.
En la conferencia de prensa de este lunes, Claudia Sheinbaum dijo que desconoce este reclutamiento que han hecho a los jóvenes que estudian química, y que es lo que sabe hasta el momento por el informe de seguridad de la Secretaría de Seguridad, pero que aún así harán todas las investigaciones respecto al reportaje.
"Hay una serie muy conocida, que recibió muchos premios allá, de un profesor de química en Estados Unidos, que hace apología de esto. Yo vi algunos capítulos, no la vi completa, la verdad, tengo que decirlo. Pero a lo mejor de ahí lo sacaron, ¿no? Porque no tenemos información, y en todo caso, a las y los estudiantes de química, pues que no se metan a eso", comentó.
Señaló que la crisis del fentanilo y de opioides, en Estados Unidos, es producto de las farmacéuticas ya que hay documentos de cómo algunos medicamentos para el dolor y que por ello van a renovar toda la campaña contra la adicción a las drogas y en particular al fentanilo.
"(...) afortunadamente en México todavía no tenemos un problema de adicción a los opioides que lleva a muertes por sobredosis. Este es un problema que tiene Estados Unidos y que tiene Canadá, que fue parte de la llamada que tuvimos con el presidente Donal Trump".
En ese sentido, Sheinbaum hizo un llamado a las y a los jóvenes que no se acerquen a esa droga, es símbolo de muerte.
"Y a las familias que estemos muy cerca de nuestros hijos, de nuestras hijas, para evitar que se acerquen a cualquier droga, pero en particular a estas drogas químicas. Entonces ahí empieza realmente el consumo de estos opioides que ha terminado por 100 mil muertes anuales en Estados Unidos", dijo.
Cárteles reclutan a
estudiantes , asegura NYT
Según investigaciones de The New York Times, el intento por fortalecer su producción de fentanilo por parte de los cárteles mexicanos, los lleva a incorporar a estudiantes de química de universidades mexicanas a sus tropas de fabricadores de droga.
Una vez se conoce un estudiante prometedor que interesa a los reclutadores, se dedican a investigar sobre su vida, acercándose a sus círculos personales para conocer si estarían dispuestos a colaborar.
El mandatario estadounidense he reiterado que durante su estancia en la presidencia luchará para acabar con la importación de fentanilo a los Estados Unidos, y si bien gobiernos previos han intentado hacerlo, Trump se ha caracterizado por su carácter agresivo ante la situación.
Funcionarios estadounidenses han declarado que muchos jóvenes químicos han sido detenidos en laboratorios mexicanos de fentanilo en los últimos años.