CIUDAD DE MÉXICO.-A partir de este lunes 8 de noviembre, Estados Unidos levantará la prohibición vigente desde hace 18 meses a los turistas internacionales que lleguen vía aérea, siempre y cuando muestren comprobante de que completaron su esquema de vacunación, así como una prueba negativa de Covid-19 (aplica también para aquellos viajeros que sólo harán escala en Estados Unidos).
También reabren las fronteras terrestres con Canadá y México, que hasta ahora sólo permitían cruces de emergencia. En este caso, no se requiere prueba de Covid-19, sólo comprobante de vacunación.
Se prevé que millones de personas aprovecharán esta apertura para poder viajar a Estados Unidos para la temporada de fin de año. Esto es lo que hay que saber sobre los requisitos:
Las pruebas permitidas
Tanto la PCR (nariz y garganta) como la de antígenos (prueba rápida, nasal). La única que no se permite es la de anticuerpos.
Ya sea PCR o rápida, el viajero debe hacérsela 72 horas, como máximo, antes del viaje. El comprobante debe incluir: tipo de prueba; institución o laboratorio que la realiza; fecha en que se realizó; datos del paciente.
Aquellas personas que se hayan contagiado de Covid-19 en los últimos 90 días y hayan sido dados de alta NO requieren prueba negativa. Basta con presentar documento que avale que se tuvo el virus y una carta médica que señale que el paciente ya está autorizado para viajar (documentación de recuperación).
En los aeropuertos hay locales donde se pueden realizar las pruebas, pero también en laboratorios y farmacias, siempre y cuando incluyan los datos ya mencionados.
Pruebas para viajeros terrestres
Los viajeros que crucen la frontera terrestre a Estados Unidos sólo necesitan presentar comprobante de vacunación.
Los niños menores de 18 años NO requieren tampoco presentar prueba de vacunación, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.
Vacunas permitidas
Se permite el ingreso con las vacunas avaladas por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y las que la Organización Mundial de la Salud ha autorizado de emergencia:
-Janssen (Johnson & Johnson), dosis única
-Pfizer/BioNTech (dos dosis)
-Moderna (dos dosis)
-AstraZeneca
-Covaxin
-Covishield (version india de la AstraZeneca)
-Sinopharm
-Sinovac
Vacunas no autorizadas hasta ahora
-Sputnik V
-Cansino
En estos dos casos, no se le permitirá al viajero el ingreso a Estados Unidos, hasta que no sean avaladas ya sea por la FDA o por la OMS
Esquema de vacunación completa
Para poder ingresar a Estados Unidos, el viajero debe haber completado el esquema de vacunación. Esto significa que deben haber transcurrido 14 días desde la aplicación de la dosis única de Johnson & Johnson, o 14 días de la segunda dosis en el caso de las que requieren dos. No se permitirá el ingreso a quienes, habiéndose vacunado con un biológico de dos dosis, sólo tengan una, aun si han transcurrido 14 días desde su aplicación.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades también considera que una persona completó su esquema de vacunación si:
-Han pasado 14 días desde que se aplicó una vacuna contra el Covid-19 aceptada (no placebo) en un ensayo clínico.
-Han pasado 14 días desde que se aplicó la vacuna Novavax (o Covavax) en un ensayo clínico fase 3 (no placebo)
-Han pasado 14 días desde que se recibió la segunda dosis de cualquier combinación de vacunas contra el Covid-19 aceptadas, siempre y cuando se hayan aplicado con un intervalo de al menos 17 días entre ambas.
Excepciones
Los CDC dieron a conocer algunos criterios por los cuales una persona está exenta de tener que estar vacunada para poder ingresar a Estados Unidos:
-Niños menores de 18 años
-Personas con contraindicaciones médicas para recibir la vacuna
-Personas con exención por razones humanitarias (se debe verificar el caso) o que por emergencia no tuvieron acceso oportuno a la vacuna
-Personas que forman parte de comitivas diplomáticas u oficiales de gobiernos extranjeros
-Miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, sus cónyuges e hijos (menores de 18 años)
-Miembros de tripulación de barcos que viajan con visas C-1 y D.
-Personas cuyo ingreso se considere de interés nacional
Estas personas deberán llenar declaración jurada indicando que:
-Se someterán a prueba viral de detección de Covid-19 en el plazo de tres a cinco días tras su arribo a Estados Unidos, excepto aquellos que se hayan recuperado de la enfermedad en los últimos 90 días (con su respectivo documento que lo avale)
-Cumplirán cuarentena de siete días al llegar (incluso si el resultado de la prueba de Covid-19 es negativo)
-Cumplirán el aislamiento indicado en caso de que el resultado de la prueba posterior al arribo es positivo o presenta síntomas de Covid-19
-Si la estancia durará más de 60 días, es posible que se le pida al viajero dejar asentado que acepta vacunarse contra el Covid-19 en Estados Unidos y que ya coordinó hacerlo, excepto niños que no tengan la edad apropiada para vacunarse.
Comprobantes de vacunación aceptados
-Certificado de vacunación con QR, pase digital con QR a través de un smartphone, certificado digital de la Unión Europea o Pase Covid de los servicios británicos de salud.
-Impresión del registro o certificado de vacunación, emitido por un organismo nacional o local o proveedor de vacunas autorizado (como las tarjetas de vacunación de los CDC)
-Registros digitales no verificados; es decir, fotos digitales de la tarjeta, registro o certificado de vacunación descargados de una fuente oficial (como agencias de salud pública o de gobierno)
Información que debe incluir el certificado
-Datos personales (nombre y al menos otro identificador, como fecha de nacimiento o número de pasaporte)
-Nombre de la institución que emite el registro
-Fabricante de la vacuna
-Fecha de aplicación
Los comprobantes de vacunación emitidos en México cumplen con esos requisitos
Ciudadanos de EU
Los ciudadanos estadounidenses pueden salir del país aun si no están vacunados, pero a su regreso deberán presentar prueba negativa de Covid-19 realizada no más de 24 horas antes de abordar el vuelo de regreso.
Inmigrantes
Estas reglas no aplican a quienes tengan una visa de inmigrante para entrar a Estados Unidos. Para poder recibirla, deberán someterse a examen médico que incluye requisito de vacunación contra el Covid-19.
Declaración jurada y otro documento
La declaración jurada será provista por la aerolínea y es un documento donde el viajero declara la veracidad de la información proporcionada.
Además de este documento, la prueba negativa de Covid-19 y el comprobante de vacunación, hay que presentar los documentos normales para cualquier viaje a Estados Unidos: pasaporte y visa vigentes.
Para mayor información, se puede consultar el sitio de los CDC: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/proof-of-vaccination.html