Omar Fayad rindió protesta como como embajador extraordinario y plenipotenciario en el reino de Noruega, luego de que el pleno del Senado, ratificó con 70 votos en pro, 33 en contra y 2 abstenciones.
El exgobernador y expriista fue cuestionado por la oposición por haber entregado el gobierno de Hidalgo a Morena en las pasadas elecciones y haber recibido como premio dicha embajada por parte del presidente López Obrador.
Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso que "analizamos el plan de trabajo del maestro Omar Fayad y por mayoría determinamos que su larga trayectoria profesional es útil para fortalecer el diálogo entre ambas naciones y así aprovechar las múltiples potencialidades que ofrece la relación bilateral con Noruega".
En tribuna, comentó que el exgobernador de Hidalgo tiene una amplía carrera en la administración pública y en el campo político.
Claudia Anaya, senadora del PRI, cuestionó la falta de méritos de Omar Fayad para ocupar este cargo.
"¿Cuáles son los méritos del ciudadano Omar Fayad para ser designado como embajador de Noruega?, la verdad, la verdad, la verdad, ninguno, no son palabras mías, son palabras textuales del ciudadano Fayad en la comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores".
"La verdad, la verdad, la verdad, ningún mérito para ser designado embajador por este Senado, pero al grupo parlamentario de Morena no le da vergüenza ni siquiera que los nominados que les manda el presidente vengan y les escupan en la cara que no tienen capacidades ni actitudes para ir a desempeñar el cargo para el cual fueron designados y ustedes los van a elegir", apuntó.
Germán Martínez, del Grupo Plural, criticó esta designación, porque Fayad no tiene los méritos para ser representante del Estado mexicano y fue un pago de favores.
Cecilia Sánchez, senadora del PRI, apuntó: "No estorbar en las elecciones garantiza un jugoso puesto al gobernador saliente sin importar la duda y la legitimidad de los gobernadores actuales. ¿Cuánto tiene que esconder Omar Fayad Meneses para aceptar del Ejecutivo un cargo en el exterior sin la más mínima preparación?".
Aseveró que el presidente "compra hombres y conciencias, ofreciendo el exilio dorado". Reveló que Omar Fayad cuenta con el 10 por ciento de sinceridad y el 90 por ciento de incompetencia para ocupar este cargo.
Ricardo Monreal, senador de Morena, reviró a las críticas contra Fayad.
"Me da mucha tristeza como el cinismo transforma a las mentes más sensatez. Se repite la historia como los conversos o las conversas de unos días para acá llenas de furia, llenas de ira contra quien las hizo senadoras, cómo puede ser que se les haya terminado su historia y ahora la veo como una iracunda, como una mujer que la racionalidad y la serenidad la abandonó".